La Rueda de la Fortuna

Por Alfredo Sarabia
Difícil panorama electoral para la Izquierda
El pasado martes 22 de este mes, dieron inicio las campañas políticas de proselitismo electoral los aspirantes a ocupar una curul en el congreso local y los candidatos a los diversos Ayuntamientos qué existen en nuestro estado de Guerrero. En total son 28 distritos electorales locales y 81 municipios. La jornada electoral será dentro de poco más de cuatro semanas, por lo que estos especímenes privilegiados a sacarse el premio mayor de la lotería  del tigre, más de treinta días para cantar y silbar bonito en todos los recovecos de su entorno, con tal de apropiarse de los sufragios suficientes  para triunfar. En este lapso de tiempo, los guerrerenses viviremos en el paraíso, viviremos en otro mundo, pues veremos de cerca “las estrellas” qué nos bajarán estos pretensos políticos, oiremos el canto de las sirenas, veremos a diversos “Magos Merlines”, a múltiples clones de “La madre Teresa de Calcuta”, a los Santa Klaus, etc.
El escenario de pobreza normal y de pobreza extrema qué caracteriza en gran medida a nuestro estado de Guerrero, será sin duda, un caldo fértil para muchos de ellos, ya qué las despensas, las láminas de cartón, u otras dádivas, constituirán la clave del triunfo electoral en mención. En  fin, se nos atiborrarán de elementos superfluos, de decires y promesas huecas, pueriles y vanas. Las propuestas serias, responsables y loables de desarrollar, desafortunadamente pasarán a segundo plano. Los candidatos qué afirmen qué sus promesas las firmarán ante la presencia de un Notario Público, es clara señal de la ligereza de sus palabras y esos, son candidatos balines, light. Qué no sirven más qué  pa dos cosas: pa nada y pa pura chingada.
O sea, la misma cantaleta de siempre, lo mismo qué se presenta cada vez qué hay elecciones. Mientras esto sucede, en nada o casi nada se refleja en la colectividad de los pueblos ni del pueblo.
Todas estas palabras, surgen de las experiencias vividas  y por la más reciente qué se dio por los dos partidos más importantes en la vida electoral de la entidad, nos guste o no: PRD y PRI. Ambos partidos sufrieron la “gota gorda” para “aterrizar” lo mejor posible en lo referente a la selección de sus candidatos. Finalmente lo lograron, pero el “parto selectivo de los aspirantes”, resultó muy doloroso y…puede qué hasta sea con un costo político muy elevado, situación que sabremos después del 2 de julio.
Por lo pronto, las circunstancias reseñadas anteriormente, permiten crear un panorama crítico para ambos partidos, y podemos afirmar qué no dejó satisfechos a varios de los protagonistas de esos partidos señalados, con (los menos) o sin razón (los más)  por consiguiente,  produjo varios resquemores entre los suspirantes de esos partidos, igual surgieron varias inconformidades qué les afectarán de alguna manera en la totalidad de los votos.
De acuerdo al periódico El Sur del 24 de los corrientes, la desbanda del PRD se ha reflejado en más 20 municipios, donde los especímenes que vieron afectados sus intereses personales y qué volaron hacia otros partidos en busca de calmar sus ambiciones particulares. Tal vez en el caso de los perredistas de Cutzamala se justifique, pero no así en el resto de los municipios indicados. En esta danza vulgar y egocéntrica, han sido el PAN y el Movimiento Ciudadano, los qué de manera sorpresiva e inesperada se han visto favorecidos con el ambiente enrarecido del proceso selectivo de los candidatos, emanado del partido del sol azteca.
El caso de Atoyac de Álvarez, se ilustra el desmán del PRD, con lo sucedido a Javier Galeana Cadena, que primero fue candidato del PRD (aunque sea por unos cuántos días), y ahora es el candidato del Movimiento Ciudadano y como sindico lleva a la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino, Otro precandidato del PRD qué se sintió engañado y defraudado, es Agustín Sotelo Aguilar, donde su inexperiencia política propia y de los qué lo rodean lo han llevado a equivocarse una vez más, lo qué nos lleva a decir qué Sotelo Aguilar, salió de Guatemala u entró a Guatepeor. Lástima!, tan bien qué iba caminando en el difícil arte de la política.
Todos estos ingredientes políticos, aunados a la participación protagónica del PT, hacen qué el panorama electoral venidero, se torne denso para la Izquierda Todos estos ingredientes políticos, aunados a la participación protagónica del PT, hacen qué el panorama electoral venidero, se torne denso para la Izquierda en general y atoyaquense en particular.....HASTA PRONTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario