Mala higiene causó intoxicación en festejo del Día del Niño

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 02 de Mayo del 2012.- Las bacterias del estafilococus aureus y salmonela encontradas por la manipulación de los alimentos y mala higiene, fue lo que causó la intoxicación de 335 personas de la escuela primaria “Juan R. Escudero”, en el poblado de Los Organos en el festejo del día del niño.

Entre ellos 317 niños y 18 adultos entre maestros y padres de familia, que consumieron alimentos como barbacoa de res, espagueti y pastel, durante el festejo del Día del Niño en la escuela primaria.
De los 335 intoxicados, hasta el momento permanecen hospitalizados 11 pacientes, en su mayoría niños y serán dados de alta solo hasta que les disminuya el cuadro diarreico y la deshidratación, así lo confirmó durante una conferencia de prensa el titular de la Secretaria de Salud (Ssa) Lázaro Mazón Alonso.
Puntualizó que la intoxicación en niños en la escuela primaria fue ocasionada por la bacteria estafilococos aureus y la salmonela, encontradas en la barbacoa de res y el pastel y descartó que sea cólera.
De la misma manera reiteró que la carne de res la adquirieron en la central de abasto y descartó que haya estado contaminada ya que el problema fue en la preparación de la barbacoa de res, incluso dijo que  es probable que una de las señoras haya estado enferma de salmonela.
Por ello, se envío a los laboratorios de la Ciudad de México, estudios que se le practicaron a las señoras María González y Rosalba Martínez Román que son quienes prepararon los alimentos y madres de los niños que también acuden a la escuela; “se les mando hacer un estudio a las dos señoras que participaron en la preparación de la comida...los resultados estarán en cinco días y este resultado es muy parecido a lo que tuvimos en el municipio de Chilapa”.
También informó que parte importante que provocó la intoxicación de los 317 niños, se debe a que el 95 por ciento presentan cuadros de desnutrición, por lo que a partir del problema de salud,  una brigada médica acudirá al poblado de los Órganos con el fin de buscar una mejor nutrición y vitaminas.
Ante tales acontecimientos en el puerto de Acapulco, Mazón Alonso informó que a partir de este miércoles, la secretaría a su cargo enviara a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), una circular para que sea girada a las escuelas y eviten dar comidas preparadas en los próximos festejos y sólo se distribuyan frutas y jugos para evitar un problema.
“La recomendación que se hará para las escuelas y para los partidos políticos, es que no les den nada que se pueda echar a perder y la recomendación es darles sólo jugos y frutas”, dijo; aclaró que el llamado no solo será a instituciones educativas, sino también a los partidos políticos, pues dijo que tienen que acatar la misma disposición para mítines y concentraciones masivas, pues advirtió que todo será bajo su propia responsabilidad, recordando lo que paso en un mitin político organizado por el alcalde de Chilapa.
En la conferencia de prensa también estuvieron el sub secretario de regulación, control y fomento sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez; el director estatal del Laboratorio Estatal del Salud, Eduardo Diego Valderrama.
Por su parte, el director del laboratorio estatal de salud, Eduardo Diego Valderrama explicó que en el jugo gástrico de los pacientes se encontró la bacteria estafilococus aureus en el pastel y la carne de res, principalmente; además de que la bacteria de la salmonela también se encontró en el 80 % de los pacientes donde se les hizo estudio. Confirmando finalmente que el virus del cólera fue negativo. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario