Marcha el SNTE en defensa de su derecho a vender y heredar plazas

*** Arremeten el magisterio institucional contra Silvia Romero, Humberto Salgado y Ángel Aguirre
*** Piden evaluación a la titular de la SEG 

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 01 de Mayo del 2012.- Unos 5 mil maestros aglutinados al Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) marcharon en la capital del estado sobre el boulevard Vicente Guerrero; encabezados por su líder estatal Emiliano Díaz Román, exigieron el aval para que las plazas sigan siendo heredadas a hijos o familiares de maestros, o incluso vendidas por ellos mismos.
Cabe recordar que hace un par de meses, el gobierno del estado, el poder legislativo y judicial, firmaron el Pacto Social por la Educación con el propio secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román.
Ahí, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que con este pacto el gobierno comprará las plazas a los maestros para volverlas a concursar, es decir, que se les está quitando el derecho a los profesores de decidir quién ocupará su plaza una vez jubilados.
Es preciso comentar también, que el magisterio disidente ha hecho movilizaciones que van en el mismo sentido de la realizada ayer por los profesores institucionales, quienes aprovecharon el marco del día del trabajo para concretar sus exigencias.
Incluso ayer mismo, como parte de la conmemoración del día del trabajo, la coordinadora estatal que representa a los disidentes, marchó en Acapulco para exigir lo mismo.    
En Chilpancingo, los institucionales marcharon por la pista federal y se dirigieron al zócalo de la ciudad para realizar un mitin, donde gritaron consignas contra la secretaria de educación Silvia Romero Suárez, y el secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez. 
Los profesores exigieron por medio de sus consignas, que la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, sea evaluada para verificar el perfil que tiene como profesora, mientras que el gobernador le advirtieron que “el magisterio no se vende”.
El líder estatal Emiliano Díaz Román excusó que el SNTE estará inmerso en el Pacto Social por la Educación “siempre y cuando no vulnere los derechos de los trabajadores”, y amagó con movilizar a su gente el día 15 de éste mes, durante la conmemoración del día del maestro, en caso de que no se autorice la fragmentación de plazas de los jubilados.
Díaz Román aclaró que no va a subordinarse el gobierno del estado dejando a un lado el interés mayoritario del magisterio, pero insistió en que será aliado del gobierno siempre y cuando se respete los derechos de los maestros y se cancele ésta intentona de arrebatarles las plazas sin permitirles el derecho a decidir sobre de ellas.  (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario