Pide Aguirre Méndez generar condiciones de Diálogo para solucionar huelga en la Universidad de Sonora

Con el objetivo de reiniciar las actividades académicas y de investigación en la Universidad de Sonora (Unison), que se encuentran suspendidas desde el 19 de abril, el Senador del PRD, Julio César Aguirre Méndez, solicitó que la Comisión Permanente exhorte a las autoridades universitarias para que generen condiciones de diálogo con el sindicado de trabajadores y atender sus demandas laborales.

 En un punto de acuerdo turnado a la Segunda Comisión para su análisis y dictamen, el senador del PRD informó que el sindicato de académicos de la Unison inició la huelga al rechazar un aumento salarial de 3.8% y de 2% a diversas cláusulas del contrato colectivo.
 El legislador por Guerrero señaló que por parte de los maestros también existe la demanda del pago de salarios caídos, sin embargo las autoridades universitarias han manifestado que dicho tema le corresponde para su atención a las autoridades federales y no locales.
 Aguirre Méndez explicó que el sindicato ha buscado a lo largo de este mes un diálogo personal con el rector de la Unison para resolver el conflicto, empero no han tenido éxito y su único enlace se encuentra en los comunicados de prensa y intercambio de propuestas por escrito entre las partes.
 Mencionó que esta posición de las autoridades universitarias ha llevado a un paro de labores indefinido que afecta a miles de estudiantes, mismos que se encuentran distribuidos en los seis diferentes campus de la máxima casa de estudios de la entidad como Hermosillo, Caborca, Nogales y Santa Ana, Ciudad Obregón y Navojoa.
 “A nombre de las familias sonorenses, de los maestros e investigadores de la Unison que han solicitado el apoyo del Senado de la República para interceder en la solución de este conflicto magisterial,  considero que la Comisión Permanente debe exhortar a las autoridades de la Universidad de Sonora” para que resuelvan este tema, expresó.
 La Universidad de Sonora es una institución de educación superior autónoma y de servicio público, que posee más de 30 mil estudiantes y 3 mil profesores, además de contar con la más alta oferta educativa en el estado, con 46 programas de licenciatura, 7 de especialidad, 21 de maestría y 8 de doctorado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario