PRI, PRD, PT y PAN de Guerrero, se dicen ganadores del debate

*** “Se demostró que Peña Nieto si lee y conoce autores”; afirma el tricolor
*** PRI y PRD quieren aprovechar el momento para aventajar a sus candidatos; refuta el PAN
*** Anteponer propuestas sobre las descalificaciones; pide el IFE

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 07 de Mayo del 2012.- En una reunión de trabajo, los representantes del PRI, PRD, PT y PAN ante el Instituto Federal Electoral en su junta local, se debatieron en defensa de sus candidatos presidenciales; todos declararon triunfadores a sus candidatos tras el debate del pasado domingo.
En una reunión de trabajo, los representantes de los partidos en mención declararon ganadores a sus candidatos a la presidencia de la República, tras el debate del pasado domingo. 
El debate lo inició el representante del PT, Rubén Cayetano, quien al verse inmerso entre propuestas para la concretización de debates entre los candidatos por Guerrero, aprovechó para declarar ganador a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas. 
“Acotado y acartonado el debate de anoche donde gana Andrés Manuel López Obrador, ésta coalición de izquierdas está en la disposición de seguir abonando a estos ejercicios democráticos en aras de pensar en las propuestas que tienen los distintos candidatos”; presumió. 
El representante del PRI Roberto Pastor Reynoso, trató de evadir el comentario, pero dejó en claro que el triunfador fue Enrique Peña Nieto. 
Luego de proponer un debate estatal con los candidatos a senadores lo más pronto posible, y solicitar a Armando Ríos Pitter, candidato del PRD que “acepte el debate”, el priista recalcó que la ciudadanía dirá si Enrique Peña Nieto ganó o no el debate.
Por su parte, el representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea pidió al representante priista que deje de darle vueltas al asunto “con elegancia” como suele hacerlo, pues le recordó que hay una solicitud para un debate en el distrito 03, a la que su partido no ha respondido, por lo que “debería enfocarse primero a esa solicitud ya hecha formal antes de pensar en un debate estatal”.
Tomó la palabra el representante del PAN, Eliasin Barrera Ortiz, quien reprochó a Pastor Reynoso que esté solicitando debates entre candidatos  Senadores, cuando no tiene una respuesta en la solicitud para el debate en el distrito 03, por lo que le solicitó mayor coherencia, acusándolo de tratar de deslindar a sus candidatos a diputados federales.     
Volvió al tema nacional señalando; “eh escuchado yo que aquí se adjudican victorias que queda claro, no obtuvieron en el debate presidencial, entiendo que se quieren agarrar de esta situación para posicionar mejor a su candidato”.
Agregó; “en el caso del PRI fue evidente la evasiva, fue evidente la falta de credibilidad en la defensa que hacía el candidato, realmente creo que fue un debate que dejó sinsabores para el candidato del PRI porque se perdió en la defensa de sus mentiras, y realmente no hizo un planteamiento de lo que necesita el México real, el México de hoy”.
Rubén Cayetano del PT, volvió a tomar la palabra; “yo creo que ya deben de quitarse en el PRI ese estigma de andar cuidando candidatos, pastoreándolos como hicieron con peña Nieto y abrir los debates, la gente quiere escuchar a los candidatos proponer, la gente necesita comparar las propuestas, por eso creo que en Guerrero hay que abrir los debates en los 9 distritos electorales además de los candidatos al Senado, porque parece que el PRI solo quiere que debata René Juárez”.
Al final, el representante del PRI refutó; “están a la plena luz del día los resultados, y le tocará a la ciudadanía quien estuvo mejor en el debate, quién tuvo mejor desempeño, y yo en lo particular si les puedo decir que en el PRI tenemos ya un candidato muy fortalecido”.
Continuó; “se cayó esa cortina de humo que se pretendió crear diciendo que era una gente sin ideas, que olvidaba autores, que no tenía proyecto, ahí quedó demostrado que no era cierto, se cayó esa gran mentira y el PRI hoy está más que de fiesta porque va por buen camino el candidato”.   
En su momento, la consejera Marial Luisa Garfias señaló que con el debate presidencial, las mexicanas y los mexicanos vivieron un ejercicio democrático que permitió que los candidatos y la candidata pudieran dar a conocer sus propuestas, pero suplicó a los representantes de partidos enfocarse a la reproducción de este ejercicio en Guerrero para tratar de reducir el abstencionismo.
En tanto, el consejero presidente David Alejandro Delgado Arroyo consideró que el debate de los candidatos presidenciales “fue un buen ejercicio que aporta a todos los actores información, y que le da oportunidad a la existencia de un derecho humano fundamental que es el derecho a la información”.
-¿Y no es lamentable que una gran parte del debate sean descalificaciones?
-No opinaré en ese sentido, solamente digo que el contraste de las propuestas es válido, e invitamos a los partidos a seguir construyendo propuestas.
Al final, Delgado Arroyo aclaró que para el caso de Guerrero, se invitará a los candidatos a senadores y diputados federales que vayan a debatir, a hacer un encuentro de propuestas lejos de las descalificaciones, sin embargo aclaró que cada quien expone lo cree necesario. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario