155 incendios afectaron 15 mil hectáreas en guerrero

*Provocados en su mayoría por campesinos
  Laura Sánchez Granados
Se registraron un total de 155 incendios en Guerrero que devastaron 15 mil hectáreas, tres mil más que el año pasado informó Carlos Toledo Secretario del Medio Ambiente en la entidad reconoció que la mayoría de estos siniestros fue provocado por los usos y costumbres de los campesinos que utilizan el fuego para la preparación de sus tierras en lo que se conoce como el tlacolol.

El funcionario estatal dijo que con la llegada de las primeras lluvias termina esta temporada de incendios en Guerrero y comentó que la zona centro fue la más afectada, en Chilpancingo en los últimos dos meses fue la época más dura en cuestión de incendios.
El año pasado fueron 12 mil hectáreas siniestradas, en este 2012 se incrementaron los siniestros a pesar de que se contó con una fuerza de acción en donde participaron protección civil, SEMAREN, CONAFORT con acciones y recursos para combatir en menos tiempo los incendios.
Carlos Toledo dijo que es el principio del fin de la temporada de incendios y que a partir de hoy se prepararan para la que viene ya que se tienen que reforzar el acercamiento y la información hacia los campesinos que son quienes provocan la mayoría de estos, para darles otra opción en la preparación de sus tierras.
Reconoció que se tiene acercamiento permanente con ellos, pero que no se ha logrado erradicar la costumbre de la quema y el barbecho que históricamente utilizan para la preparación de la tierra antes de la siembra de productos agrícolas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario