Colonos Progreso Coacoyul se sienten olvidados

Por Juan Francisco Barrios Valverde

Se queja una vecina de la colonia ampliación Progreso Coacoyul, que a  más de 20 años de su fundación, “candidatos van candidatos vienen y nunca regresan”, por lo que los habitantes de este nucleo de población se encuentran abandonados por las autoridades de los tres niveles de gobierno, careciendo de los servicios públicos más necesarios. 

Expreso lo anterior  María Nava López, habitante  de la colonia mencionada, agregando que con relación  al servicio de electricidad  este es muy deficiente ya que el tablero con medidores desde donde llevan la luz a sus casas se encuentra en la zona conocida como La Chibera, por lo que con extensiones de cableado de hasta 300 metros es como logran contar con el servicio.
Recalcó que “es la caída de voltaje provoca que la luz llegue muy baja”, hay problemas cuando se conectan aparatos eléctricos de manera simultanea, detalló, las personas tienen que cambiar de refrigerador  o de tele cada tres meses”.
Además de la ampliación de la red de electricidad la colonia, dijo  Nava López, que  “requerimos del servicio de agua potable, el agua se tiene que comprar en pipas, una de 10 mil litros cuesta entre 400 y 500 pesos, y solo rinde lo de 15 o 20 días. Algunas personas de la colonia tienen posos artesanos, sin embargo, debido a las fosas sépticas de los vecinos el agua sale contaminada”.
 Otra de la problemática es la del drenaje y las calles de terracería dañadas son otro problema, dijo, “cada habitante de cada casa saca un tubo a la calle para tirar el desagüe, lo que provoca que la calle se encharque e incremente su deterioro”.
 Mencionó que por ejemplo la calle Tenochtitlán de la Ampliación Progreso en el Coacoyul, es el claro ejemplo de las condiciones inhóspitas en las que vive gente de este municipio. En tiempos de lluvias se vuelve intransitable por los pozos, remarcó la señora López. Candidatos a puestos de elección popular han propuesto la pavimentación de la calle pero esta no se puede lograr sin antes colocar la red de drenaje y agua potable, insistió quien como decenas de colonos se ve severamente afectada. 
 Asimismo datos recabados en el lugar señalan que el comisario del Coacoyul ha prometido meter máquinas para rastreo de calles pero no a cumplido, colonos de la Ampliación Progreso lo han visitado y solo les responde que pronto habrá un programa de rastreo, sin embargo a pasado más de un año y el programa no llega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario