Se trabaja en un programa para la conservación de arricifes coralinos

Por Juan Francisco barrios Valverde

La Universidad Autónoma de México a través de la Unidad multidisciplinaria y de docencia trabaja en una estrategia municipal de conservación de los arrecifes coralinos, en la que se busca se involucre a todos los sectores para que asuman su responsabilidad en el tema de la conservación de arrecifes en Zihuatanejo.
Informó lo anterior carlos Federico candelaria Silva biólogo y coordinador de la Unidad de vinculación y docencia de la UNAM; con sede en este puerto agregan do que por lo que se necesita educación ambiental, antes de preservar, la gente necesita saber que son los arrecifes coralinos y que se requiere para cuidarlos porque aun hay muchos prestadores de servicios turísticos que al no tener una idea clara de lo que es un arrecife participan en su deterioro.  

Añadiendo que a línea principal de investigación y trabajo de la unidad,  se denomina conservación de la biodiversidad arrecifal, a partir de ahí hemos desarrollado ejes de trabajo estratégicos que involucran el monitoreo, la educación ambiental, el ecoturismo y todo lo que tiene que ver con la vinculación.
Destacó que mucho antes que llegara esta Unidad Multidisciplinaria de la UNAM a trabajar directamente a Ixtapa-Zihuatanejo ya había registro de algunos estudios ambientales, sin embargo, por una u otra razón a estos no se les dio el seguimiento adecuado, y que existen antecedentes desde los años 70, pero la información no había sido sistematizada.
Asimismo mencionó que se está trabajando en un sistema de información (base de datos) para poder recuperar información a largo plazo; tener un cumulo de información para saber que especies hay, como han estado cambiando a lo largo del tiempo, quien las ha registrado y desde cuando se conocen.
Recalco el científico que la demanda es de mayor cultura ambiental en el municipio. En ocasiones prestadores de servicios llegan al arrecife en sus embarcaciones y al aventar el ancla maltratan la especie, eso contribuye a su deterioro, mencionó, se requiere tener zonas especiales donde se amarren las embarcaciones; bollas de anclaje ubicadas a una cierta distancia del arrecife para que no exista contacto con ellos.     
Remarcó que actualmente están trabajando básicamente en cuatro arrecifes; el del Zacatoso ubicado frente a la Marina Ixtapa, el de playa Las Gatas, el de Caleta de Chon y el de playa Coral en La Isla de Ixtapa. La intención del estudio es establecer un programa de monitoreo de lo que son los arrecifes coralinos, para dar seguimiento y saber si el estado de conservación sufre algún cambio.
Además dijo que ya se cuenta con un listado de especies, en especifico corales, macroalgas y peses; indicadores para hacer el monitoreo, destacó el coordinador de Vinculación de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNAM; de corales hay 12 especies, de peses más de 90 y de algas más de 100

No hay comentarios.:

Publicar un comentario