En aumento hotelería pirata

Por Juan Francisco Barrios Valverde

Desde hace cinco años había un censo de más de seis mil cuartos de hotelería informal, si nos damos una vuelta por Ixtapa por el Paseo de las golondrinas hay muchas casas en renta, por la Puerta de Ixtapa se han construido conjuntos habitacionales  se estima que ahora pasan los 10 mil cuartos piratas. Por lo que ya esta rebasada la cifra de los cuartos de hotelería formalmente registrada ante hacienda.


Expreso lo anterior el señor Rogelio Lozano Calderón presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ixtapa-Zihuatanejo, agregando que a pesar de que se han construido grandes conjuntos habitacionales de interés social, las empresas constructoras han aprovechado la oportunidad para venderlas al turismo que esta llegando del bajío, lo cual es valido lo que no se vale es que lo utilicen otras personas para rentarlo al turismo, lo que tendría que revisar la autoridad es bajo que régimen fueron autorizados estos desarrollos si para el turismo o para viviendas de interés social.
Mencionó que los hoteles registrados ante hacienda tienen que pagar toda clase de impuestos desde las cuotas obrero patronales del Infonavit hasta el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, agua luz teléfono, predial y toda una cascada de impuestos.
Destacó que mientras los que rentan cuartos piratas si sus casas, villas, bungalos cuartos en condominio y hasta casas ubicadas en conjuntos habitacionales construidos como de interés social para vivienda popular y que precisamente si les autorizaron la licencia de construcción fue precisamente para fomentar la venta entre la clase trabajadora para evitar que se sigan extendiendo las invasiones de los cerros en busca de terrenos para vivir y ya no seguir pagando renta.
Por lo que sugirió a las autoridades tanto las que se encargan de recaudar impuestos así como las que autorizan las licencias para construcción hagan una revisión para saber cual es la cifra oficial de habitaciones de hotel disponibles para el turismo en Ixtapa y Zihuatanejo para que se regularicen ante las autoridades.

3 comentarios:

  1. YA PONGANLE OTRA PLAYERA,O TEN JODIDO ESTA ESTE BINOMIO DE PLAYA

    ResponderBorrar
  2. Cierto. Cada vez es mayor la oferta de casas, condominios, departamentos, etc. para renta turística. Si estamos jodidos. Vean el tipo de turismo que nos llega, puro social que no gastan nada pero ensucia mucho. Somos igual que Acapulco, con la indiferencia y el desorden matamos la gallina de los huevos de oro.

    ResponderBorrar
  3. nosotros lo hoteleros establecidos deberiamos no permitit la competencia desleal en ixtapa, y exijir que se respete el uso de suelo de la zona residencial golondrinas y acabar con esto.

    ResponderBorrar