Firman partidos, autoridades estatales y electorales, el “Pacto de Civilidad”

*** “Aplicaré la Ley contra mi gabinete”; garantiza Aguirre

Acapulco, Gro., a 21 De Junio del 2012.- Tras la firma del pacto de civilidad entre partidos políticos, autoridades electorales y el gobierno de la entidad; el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, refrendó su compromiso de aplicar la ley en contra de aquel funcionario de su gobierno que se vea involucrado en la elección, e instaló en sesión permanente las reuniones con los partidos políticos hasta que concluya la jornada del primero de julio.
Ante el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEG) Cesar Gustavo Ramos Castro, del vocal ejecutivo del IFE David Alejandro Delgado Arroyo y de los representantes de los órganos especializados en delitos electorales, Aguirre Rivero consideró histórico el acuerdo debido a que Guerrero es la primer entidad que signa dicho pacto.
En el evento donde estuvieron presentes el comandante de la novena Región militar, Guillermo Moreno Serrano, el almirante Sergio Javier Lara Montellanos, comandante de la octava región naval, expresó su satisfacción por la firma del documento, porque con ello se demuestra el compromiso de todos los partidos políticos.
“A quien de verdad les valoro mucho que hoy podamos refrendar este compromiso ante todo el pueblo de Guerrero. Creo que debemos dar un ejemplo de civilidad política en Guerrero y debemos de borrar aquella mala imagen de que más allá de nuestras diferencias ideológicas, que son normales en cualquiera democracia, hay algo que nos une y nos compromete que es el de mantener la armonía, la tranquilidad y la paz en el estado de Guerrero”, señaló el mandatario.
En su intervención, el mandatario estatal ratificó el compromiso hecho ante el secretario de gobernación Alejandro Poiré Romero, respecto a que no defenderá ni protegerá a ningún funcionario del gobierno del Estado que actúe fuera de la ley, porque es el más interesado de que el proceso electoral que se realizará el próximo primero de julio sea ejemplar.
“Y no vamos a permitir, se los digo con una gran sinceridad a todos los partidos, que alguien pretenda empañar un evento, un proceso que puede ser único a nivel nacional y que quiero reafirmar ese compromiso como lo exprese”.
Dijo que mantiene una estrategia cercana con la federación para identificar las zonas, por medio de un mapeo, de las comunidades donde pudiera haber algún tipo de conflicto electoral.
Aguirre Rivero aplaudió el compromiso de los organismos electorales para mantener con absoluta imparcialidad los resultados de la elección y sugirió que quienes tengan alguna inconformidad que acuda a las instancias correspondientes.
Ofreció mantener contacto permanente con las dirigencias de los partidos políticos y dijo que a partir de ayer se declaraba en sesión permanente las reuniones con los partidos políticos hasta que concluya la jornada del primero de julio.
“Estaremos en sesión permanente, así se lo he instruido al secretario de gobierno para que con oportunidad podamos traer a esta mesa, Chilpancingo o en Acapulco y poder deliberar y poder atacar o resolver a tiempo cualquier situación que ponga, pues sino en riesgo, si manche el proceso electoral”.
Dijo que acordó con las autoridades electorales y el gobierno del Estado aperturar una línea telefónica para que las inquietudes que tengan los aspirantes a cargos de elección popular sean turnadas a la instancia correspondiente y en estas líneas solo se atenderán las quejas y riesgos que adviertan quienes aspiran a ser presidentes municipales, diputados locales, senadores o diputados federales.
Dijo que por medio de esta llamada telefónica se pueda actuar en consecuencia “para darles una respuesta inmediata” en el ámbito federal y adelantó que una determinación similar se adoptará en el ámbito estatal “y espero que los ayuntamientos se sumen”.
Refrendó la carencia de personal de seguridad pública que tiene el gobierno de la entidad para otorgar vigilancia a todos los que participan en el proceso electoral, por lo que consideró que a juicio de las mismas dirigencias se podría apoyar a algunos candidatos que puedan tener riesgos para terminar la jornada electoral.
“Para que esto les genere también a ellos un clima de mayor tranquilidad en el desarrollo de esta campaña que está a punto de terminar”.
Los compromisos…
Tres compromisos incluye el pacto de civilidad y fortalecimiento de la cultura democrática, que dirigentes de partidos políticos, autoridades electorales y gubernamentales, se comprometieron a acatar para que el desarrollo de los comicios concurrentes se enmarque en un clima de tranquilidad, respetando las normas establecidas para que la población elija libremente a sus representantes populares.
El secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez dio lectura al documento de dos cuartillas que fue firmado como testigo de honor por el gobernador Ángel Aguirre Ribero, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEG) Cesar Gustavo Ramos Castro, el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) David Alejandro Delgado Arroyo y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) Jesús Villanueva Vega.
Como primero punto, el acuerdo establece “observar en todo momento y hacer respetar, las normas constitucionales y legales que de ellas emanen y las correspondientes al proceso electoral federal y local del próximo 1º de julio del 2012”.
En segundo lugar las dirigencias de los partidos se comprometen a promover entre la ciudadanía el ejercicio de sus más preciadas libertades y el cumplimiento de sus fundamentales obligaciones político-electorales, para que su actuar sea congruente, brinde certeza, seguridad, veracidad, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad al Proceso Electoral.
Agrega en este mismo punto que con ello se buscará evitar en todo momento, durante y después de la Jornada Electoral, la realización de conductas que vulneren el correcto desempeño de este Proceso Electoral concurrente.
El tercer acuerdo del pacto de civilidad sugiere “denunciar ante las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales que corresponda, cualquier conducta o anomalía que pretenda condicionar la prestación de servicios públicos, ejecución posterior de obras públicas, o amago a la libertad de decidir, para inclinar la libertad del voto a favor determinado Partido, Coalición o Candidato”.
Aquí se señala que deberán “denunciar a quien o quienes, destinen de manera ilegal fondos que tengan a su disposición, en virtud de alguna función pública, para la determinación de las responsabilidades que correspondan”.
Ante los dirigentes del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; del PRD Carlos Reyes Torres; del PAN Andrés Bahena Montero; de Nueva Alianza Luis Alberto Sánchez Martínez; del Verde Ecologista Arturo Álvarez Angli, Fredy García Guevara del PT y del Movimiento ciudadano Mario Ramos del Carmen, el funcionario estatal convocó a “no permitir que los agoreros de la fatalidad y la violencia marquen un proceso cuya autoría, responsabilidad y destinario es el pueblo de México y Guerrero”.
En el acuerdo las autoridades se comprometen a atender con prontitud, capacidad de respuesta, diligencia y firmeza “cualquier aprieto, conflicto y tropiezo” para hacer valedero el imperio de la Legalidad.
El pacto por la civilidad y fortalecimiento de la cultura democrática en el marco del proceso electoral del 1º de julio del 2012 celebrado por los representantes de los Partidos Políticos y/o Coaliciones, así como por autoridades electorales,  indica “que la realización de la jornada electoral que se avecina, demanda crear y fortalecer condiciones éticas de neutralidad que sean necesarias, para propiciar un clima de confiabilidad, certeza y legalidad, en la emisión del sufragio universal, libre, secreto y directo”.
Señala que la jornada electoral “exige la participación abierta, plural y diversa de toda la ciudadanía, a efecto de que las y los guerrerenses, podamos decidir, libremente y sin presiones, a nuestras próximas autoridades y representantes populares”.
“De ahí la necesidad de acudir a las urnas, hacer de la Jornada una fiesta cívica, donde Partidos, como promotores de la participación del pueblo y las autoridades electorales, estén pendientes de cualquier amenaza que pretenda empañar una elección tranquila, pacífica y bajo el amparo de la ley”, agrega.
En el escrito, los institutos políticos participantes de la jornada electoral y las autoridades “convocamos a la ciudadanía a participar de manera decidida en las urnas, siendo vigilantes del desarrollo de la jornada electoral y esperar con paciencia y prudencia, los resultados de estas elecciones concurrentes, que por primera vez, llevaremos a cabo, en el Estado de Guerrero, en plena armonía con el resto del país”.
También fue formado por los órganos especializados en delitos electorales de la Fepade de la PGR y la fiscalía Especial de la entidad. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario