Foro Político

Por Salomón García Gálvez
LA MARCHA ESTUDIANTIL.
La marcha de universitarios –“Yo soy #132- convocada a través de las redes sociales, fue un rotundo fracaso en Chilpancingo. Cuando más asistieron unos doscientos estudiantes de la UAG y de otras instituciones del nivel medio superior y superior.
Imitando a los estudiantes de la aburguesada Universidad Iberoamericana de la capital del país, un puñado de universitarios provocó caos vial y molestia entre automovilistas, durante la escuálida marcha que emprendieron desde Ciudad Universitaria hasta la plancha del zócalo capitalino.
La marcha estudiantil fue para rechazar al duopolio Televisa y Televisión Azteca, de quienes exigen información imparcial y no manipuleo; también para demandar elecciones limpias y transparentes y en rechazo al fraude electoral.
En realidad, los participantes en la marcha, jóvenes veinteañeros, pocos adultos y algunos menores de edad, aprovecharon la tarde para dar rienda suelta a su vitalidad, echando relajo, al son de la música, al pié del monumento erigido en honor al Generalísimo José María Morelos y Pavón, donde se realizó un mitin y se exhibieron pancartas con frases groseras.
Durante el mitin, sólo hubo una pancarta en contra del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto. También salieron a relucir dos máscaras de papel del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. No hubo pancartas ni consignas en contra de los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.
A la concentración arribó un individuo que personifica al cura Miguel Hidalgo y Costilla, con similar atuendo color negro y porta un estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe. El “doble” de Hidalgo, de nombre José Ortiz, originario de Guanajuato, aprovechó la ocasión para fotografiarse con los estudiantes y quien se lo pidiera.
Al final de la escuálida movilización –“Yo soy #132”-, y luego de que varias parejas de jóvenes se pusieron a bailar al son de la música, decidieron entonar el himno nacional y el mitin se dio por terminado.
Lo positivo fue que los manifestantes no realizaron actos de vandalismo, no provocaron daños negocios o domicilios particulares ni vehículos; no injuriaron a nadie. La movilización fue pacífica y las pancartas fueron arrojadas a los depósitos de basura y los muchachos se retiraron pacíficamente.
LA PAROTA: GRAN NEGOCIO.
Desde un principio, cuando Ángel Aguirre Rivero arribó a la gubernatura, lo refrendó: que el proyecto hidroeléctrico La Parota se haría sólo con el consentimiento de los dueños de sus tierras. El mandatario se opondría a que se lesionen los auténticos derechos de los ejidatarios.
Y como candidato a gobernador, también les repetía lo mismo; incluso, Aguirre Rivero, protestó en contra de las instancias como la CFE, que se han burlado de los campesinos a quienes les han pagado sus tierras a precios irrisorios, pasados muchos años después.
El proyecto de La Parota, ha servido para que varios líderes no sólo se enriquezcan sino para chantajear a cuanta autoridad se deje.
Los opositores a la construcción de La Parota, ahora inventan amenazas, intimidaciones y todo tipo de falacias y argucias. El gobernador Aguirre Rivero, no gana nada con amenazar a ninguno de esos líderes 
El dirigente estatal agrario Evencio Romero Sotelo, denunció ayer que el proyecto La Parota, ha sido negocio de la organización radical opositora que encabeza Marco Antonio Suástegui, quien habría recibido hasta 50 mil pesos mensuales del ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, “para calmar a los campesinos que viven en esa zona”.
Los opositores a la construcción de La Parota, ya habían quedado en silencio luego que el gobernador Aguirre Rivero, declaró que dicho proyecto no se haría sin la aprobación de la mayoría de los campesinos ejidatarios. Todo estaba en calma, pero alguien les ha dado cuerda a los opositores a La Parota.
Repentinamente, la organización opositora a La Parota –el Cecop- y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, hacen una especie de alianza tenebrosa en contra del gobierno de Aguirre Rivero, a quien acusan de “amenazar” al “abogado” –dísel- Vidulfo Rosales. ¿Qué ganaría el mandatario estatal Aguirre Rivero, con amenazar a las dos agrupaciones?
La mayoría de las organizaciones sociales y de izquierda siempre han respaldado al gobernador Aguirre Rivero. Es incongruente que ahora esos líderes se digan “amenazados” por el ejecutivo estatal. ¿Quién o quiénes, lo echaron andar?
Es posible que los líderes de La Parota y los de Tlachinollan, estén siendo utilizados por los enemigos del gobernador Ángel Aguirre.
También es factible que los dirigentes radicales ya hayan signado algún pacto en lo oscurito para presionar al mandatario estatal a ver si logran ablandarlo. ¿Quieren un cañonazo de 50 mil?
Bastantes problemas ya ha tenido el gobierno de Guerrero con los asuntos de la inseguridad, los Ayotzinapos, Televisa-Televisión Azteca y la Ceteg. ¿Qué más falta ahora?
                       NOTAS CORTAS. 
PEÑA NIETO, RESISTE TODO… No cabe la menor duda, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene la piel muy dura. Lo han acusado de todo esto: homicida, mujeriego, protector de Salinas y Montiel, de haber tenido relaciones con un homosexual, etc, etc. Peña Nieto, lleva más de quince puntos de ventaja sobre sus adversarios Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el tiempo corre, y desde los “cuartos de guerra”, perredista y panista, planean bajarle más puntos al candidato del PRI. Iniciado el mes de junio, es la peligrosa recta final, la más donde todo puede ocurrir. Vienen cosas inesperadas, pero la guerra sucia arrecia a todo lo que da, en contra de Peña Nieto. El día 10 de junio será el segundo debate convocado por el IFE; todos esperan tal confrontación de ideas, propuestas, réplicas y cuestionamientos entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República: Peña Nieto, Josefina, Andrés Manuel y Quadri. Si alguien cree que quien gane el debate tiene la Presidencia en la bolsa, podría estar equivocado… Punto.
salomong11@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario