MÉXICO DESPIERTA

Por Mayra Rodríguez R.

Tú eres el cambio que México necesita

Los mexicanos estamos muy acostumbrados a conformarnos con todo y más cuando de política se trata. La corrupción es una sombra que nos ha perseguido durante muchos, muchos años y nunca hemos hecho nada para combatirla, incluso hasta somos parte de ella porque al no hacer nada estamos contribuyendo para que siga existiendo y siga comiéndose los intereses sociales. Desafortunadamente cuando hablamos de política tendemos a vincularla rápidamente con la corrupción porque estamos decepcionados del papel que ésta ha jugado en nuestro país a través de los años.
El problema no recae totalmente en la política en sí, o  en algún partido, el problema es el pueblo mexicano , que no exige lo que la constitución por regla le otorga a cada uno de  los individuos que conforman México. El problema de nosotros los mexicanos, cabe aclarar que no todos, es que tenemos muy poca fe en los cambios que pueden darse en México, tendemos a quejarnos mucho y actuar poco. El cambio debe empezar dentro del hogar, dentro de la colonia y con nosotros mismos. Podría asegurar que existen muchas personas a las cuales no les interesa el bien común y siempre buscan su propio beneficio. Cualquier persona consciente de los problemas que existen a su alrededor puede notarlo con ejercicios tan simples como ver de qué manera actúa el vecino, el pariente o  el conocido.    
Como ya lo mencioné anteriormente, la cuestión de la poca fe que tenemos en la política se debe al papel que ésta misma ha jugado a través de los años con funcionarios corruptos que juegan con los intereses sociales y sólo piensan en “ganar ganar”.  Si bien es cierto que muchas personas llevan grabada una frase que dice “el que no tranza no avanza” no quiere decir que todas las personas deban pensar igual o seguir esto como una regla para salir adelante en un país que no ofrece las oportunidades necesarias para hacerlo. El cambio está en nosotros mismos, somos los responsables del futuro de México, aunque esto se escuche muy trillado es la verdad y en nuestras manos está el poder para cambiarlo.
Los problemas con los que tenemos que lidiar día con día van desde la inseguridad, la violencia, la falta de oportunidades de trabajo, los altos costos en los productos básicos y los problemas con la educación. Éstos problemas existen porque nuestra política no está funcionando correctamente y eso no sólo es culpa del funcionario en el puesto sino del poco interés que tenemos nosotros de exigir lo que por ley nos corresponde.
Debemos notar lo enfermo que se encuentra México ya que tristemente hemos llegado al punto de sentirnos más seguros en manos de narcotraficantes que de la misma policía, como pudo verse hace algún tiempo en Michoacán . Escuchamos los altos índices de pobreza pero no hacemos nada porque es ajeno a nosotros, sabemos que alguien está cometiendo un acto ilícito y preferimos callar por miedo, éstos son síntomas de un país enfermo que no confía en el gobierno porque no le ha dado a la sociedad motivos para hacerlo.
Actualmente se está trabajando por ese cambio, probablemente muchos no lo vean de esa manera pero los acontecimientos de los últimos días son muy importantes para el país y marcan una pauta en la democracia mexicana. El debate del Martes 19 de Junio llevado a cabo y logrado por el movimiento #YoSoy132 es un evento que debería alentarnos y motivarnos para seguir trabajando por el crecimiento de nuestro país,  ya que por fin voces jóvenes pudieron ser escuchadas y si continúan trabajando a favor del bien común, a favor del pueblo mexicano, no dudo que más adelante podrán desembocar en un verdadero cambio, no un cambio de la noche a la mañana sino un cambio trabajado por nosotros mismos, con nuestra participación y nuestra voz para poder vivir en un México mejor.     No se trata de un partido político o de un candidato es nuestra responsabilidad tomar la decisión de mejorar la situación de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario