OPINIÓN

Por Manuel  Tello Zapata

CONDOLENCIAS
Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares del Licenciado Antonio Nogueda Carbajal, por el sentido fallecimiento de este conocido profesionista, que ocurrió el domingo anterior por la mañana en Chilpancingo.
Luego de haber estado enfermo por causa de un repudiable atentado cometido en su contra, el Licenciado Nogueda había vuelto a la actividad profesional, ahora defendiendo a los agentes ministeriales acusados de haber disparado contra los dos estudiantes de Ayotzinapa, en el desalojo del 12 de diciembre anterior.
Conocimos a Nogueda Carbajal desde hace muchos años cuando se desempeñaba como funcionario en la Procuraduría General de Justicia. Siempre fue un hombre de trato afable, de convivir con sus amigos en el café sin esconderse de nadie. Fue un servidor público decente y con mística de servicio, que hizo muchas amistades en Chilpancingo y otros municipios de nuestra entidad. Descanse en Paz, el Licenciado Antonio Nogueda Carbajal.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD
El Candidato a la Presidencia municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, continúa recorriendo sin descanso el municipio que pretende gobernar, recibiendo el apoyo y la solidaridad ciudadana, que lo conoce y recuerda por el buen gobierno que hizo en su anterior gestión municipal.
De obtener el triunfo en la ya cercana elección, Moreno Arcos podrá continuar con sus proyectos a favor de Chilpancingo, muchos de los cuales no pudo concluir en su etapa anterior, por el escaso tiempo que la Constitución concede a los gobiernos municipales: tres años.
En este sentido, la posición y experiencia que Mario ha obtenido en su amplia trayectoria como representante popular, es de gran importancia para que pueda hacer una magnífica administración municipal, de ser favorecido con el voto mayoritario.
Durante sus dos períodos como diputado federal se convirtió en un experto en la gestión de recursos. Baste tan solo con recordar la construcción del bulevar Chilpancingo- Petaquillas con su puente elevado, la construcción de la autopista de cuatro carriles Chilpancingo-Zumpango, el puente de la colonia del PRI, etc., recursos que fueron gestionados por Mario con el apoyo firme del hoy Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Durante su primer período como Alcalde de Chilpancingo, Moreno Arcos mantuvo durante buen tiempo una cerrada confrontación con el Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que terminó ya en el último año de su administración municipal. Esta mala relación frenó por razones obvias diversos proyectos por la tozudez del Mandatario estatal, que recibía obvia réplica del Alcalde priista.
En esta ocasión las cosas son muy diferentes. Si los candidatos presidenciales del PAN Y PRD no logran tumbar al puntero de las encuestas en el corto tiempo que resta para que se realice la elección, y si Mario gana en ella, algo que parece seguro por su gran posicionamiento ciudadano, tendrá como Alcalde capitalino desde un principio, el firme apoyo del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, hombre que quiere a Chilpancingo, y de Peña Nieto, quien firmó aquí el compromiso que más le interesa a los capitalinos: terminar con el problema del agua potable.
ENLACE, ADELANTE
La Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, puso en marcha ayer el proceso para practicar la prueba ENLACE a los niños y jóvenes guerrerenses que estudian en los niveles de primaria y secundaria, conocido como Semana Nacional de Evaluación. Dicho examen se practicará en por lo menos el 80% de las escuelas, cuyos Maestros de manera responsable no se sumaron al paro loco de la CETEG y han comenzado a aplicar la evaluación.
En resultados anteriores de ENLACE, Guerrero ha obtenido números duros favorables, que hablan tanto de una aplicación positiva de los alumnos en las áreas de Español, Matemáticas y Ciencias; como de maestros capacitados y responsables, que tienen mística de servicio y amor al aula como debe ser en este tipo de profesionistas.
Sin embargo, existe un grupo afín a la CETEG que aunque sigue siendo minoritario, genera muchos problemas a la sociedad con el cierre de calles, bloqueos, plantones, etc., pero sobre todo, con su ausencia de las aulas. Son trabajadores que defienden con exceso sus derechos laborales, pero se olvidan que también tienen obligaciones y la principal: dar clases y formar a las nuevas generaciones, se la pasan por las Termópilas y las Horcas Caudinas.
Para mantener bien pastoreados a sus rebaños, los dirigentes de la CETEG han inventado algunos cuentos chinos que lamentablemente se los creen no pocos Maestros, como ese de que con la evaluación universal le quitarán las plazas a los que resulten reprobados o con bajas calificaciones; o ése de que el gobierno pretende privatizar la educación cerrando escuelas públicas y clausurando la apertura de otras.
Ninguno de esos embustes, son ciertos. En Guerrero por lo menos existe un gobernador que apoya a la educación y nunca atentaría contra los derechos legales de los Maestros, todo lo contrario. El proyecto de que, a quienes se jubilen se les otorgue un estímulo económico adecuado que permita recuperar esa plaza, o que solo se la hereden a un familiar que tenga el perfil, busca abrir más la entrega de plazas a egresados y no perjudicar a los jubilantes.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario