OPINIÓN

Por Manuel  Tello Zapata

¿MAESTROS, O DELINCUENTES?
El vandalismo y la movilización infundada por completo que están orquestando los líderes de la CETEG en Guerrero se ha pasado ya de lo normal: se está cayendo en la violencia ilegal, y la comisión de delitos que buscan desestabilizar a nuestro Estado y romper con la paz social que buscamos los guerrerenses, en estos tiempos prelectorales.
Un grupo de aproximadamente 600 cetegistas, armados con palos, tubos y piedras, muchos con el rostro cubierto, intentaron ayer apoderarse del Instituto Estatal Electoral buscando seguramente afectar la ya cercana elección quemando la paquetería custodiada en ese recinto, que estaba resguardado por setenta policías antimotines.

Afortunadamente los elementos policiacos están bien preparados y aguantaron a pie firme la violenta embestida de los cetegistas, que está bien documentada por cientos de fotografías tomadas por los reporteros gráficos. Solamente hubo algunos heridos con lesiones leves aunque un oficial si fue hospitalizado por las piedras y golpes que le dieron los vándalos.
¿A que le tiran los cetegistas con estas actitudes? ¿Perjudicando a cientos de automovilistas, turistas, pasajeros, etc., creen que se resolverá su pliego petitorio, que más parece una carta a Santa Claus? ¿Habrá algún padre de familia que apoye a estos seudo maestros y que permita que tengan a sus hijos sin recibir clases?
Lo peor de todo es que son unos cuantos. De 57 mil trabajadores de la educación, no logran reunir a más de tres mil mafiosos en sus marchas y movilizaciones aunque algunos periódicos inflan las cifras. Y buena parte de estos disruptores son de otras organizaciones “sociales” que no tienen nada que ver con el magisterio.
Los principales líderes de la CETEG, como Gonzalo Juárez y Minervino Morán Hernández, siguen pidiendo, cosa que no reconocen ante los medios, cargos personales para esposas, amigas y gente cercana a los líderes, además de recategorizaciones, horas y plazas para sus allegados, algo que el gobierno de Ángel Aguirre no ha permitido ni lo hará.
La Secretaría de Educación ha planteado que la prueba ENLACE y la Evaluación Universal sean de manera voluntaria, pero la CETEG se opone para no perder adeptos y trata de imponer su posición al total de los Maestros, quienes no les hacen el menor caso y siguen en las aulas cumpliendo con su elevada responsabilidad, todo lo contrario a lo que hacen estos enemigos de que progrese la niñez y la juventud guerrerense.
Los Maestros que aceptan ser evaluados y que obtengan buenos resultados, recibirán un estímulo de entre 20 y 30 mil pesos, que no van a llegar a los bolsillos de los que se oponen a hacer el examen correspondiente. En seis años de realizarse esta actividad, a ningún Maestro le han quitado la plaza por no aprobar el examen, esa es otra mentira de los líderes cetegistas.
La evaluación busca más bien, saber como estamos en materia de capacitación magisterial para buscar las formas de mejorar los indicadores, con el apoyo de los propios maestros. A los niños y jóvenes guerrerenses les encanta competir por obtener buenas calificaciones en la prueba ENLACE, que los retrógrados líderes de la CETEG quieren quitar. Por fortuna no se van a salir con sus nefastos propósitos.
El Gobernador Aguirre Rivero ya recibió a los líderes cetegistas y dialogaron ampliamente. El mandatario reconoce que Guerrero tiene sus particularidades y les pidió a los de la CETEG que le presenten una alternativa de propuesta para llevarla a la ciudad de México, pero estos no han entregado documento alguno en ese sentido. También les ofreció apoyarlos para que realicen un Congreso estatal, pero como saben que no tienen apoyo en las bases del magisterio y solo harían el ridículo, también se niegan a organizarlo.
Con lo hecho ayer, ahora si se le pasó la mano a los de la CETEG y deberá haber las sanciones correspondientes. Seguramente van a llorar cuando su vandalismo reciba el castigo inherente, pero van a encontrar a un pueblo indiferente a su causa, molesto por todo lo que han hecho estos falsos maestros y les dará la espalda como se la dio en su momento a los de Ayotzinapa. Al tiempo.
LOS MÓVILES DEL CRIMEN
De manera acertada, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, César Gustavo Ramos Castro, hizo un llamado público para evitar la politización del proditorio asesinato, que personas desconocidas cometieron en la persona del conocido político perredista y costachiquense Margarito Genchi Casiano. Por fortuna todos los partidos le hicieron caso y todos lamentaron tan deplorable crimen.
Nos unimos a la exigencia para que las autoridades investiguen estos hechos y den con los responsables para que se les castigue. Sin embargo y por razones obvias, sobre todo porque los propios familiares del hoy occiso aseguran que existe un móvil político porque Margarito no tenía enemigos, también se debe buscar por esta línea de investigación.
Empero, otras líneas como la delincuencia organizada, también se deben rastrillar en busca de los asesinos. En la Costa Chica operan grupos de esta denominación y todo mundo lo sabe, por lo que no es remoto suponer, aún si Margarito no tuviera nada que ver con ellos, que por aquí vino la orden o la decisión de ejecutarlo.
En estos  momentos no se puede descartar ninguna línea de investigación porque la moneda está en el aire mientras no se capture a los responsables del crimen. Por nuestra parte, felicitamos a todos los actores políticos. Porque nadie ha pretendido lucrar con esta situación; se opta por mantener la calma y se busca desde luego, evitar que se repita este tipo de atrocidades, estudiando la forma como se les pueda brindar una adecuada seguridad, a los candidatos.
•Sólo 27 escuelas en Guerrero se encuentran sin labores, no 4 mil como dice la CETEG.
Chilpancingo.,Guerrero a 13 de Junio de 2012 .- Por su colaboración interinstitucional al permitir “El Intercambio Académico en Materia de Derechos Humanos y uso Racional de la Fuerza”, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, Instituto de Formación y Capacitación Policial y Dirección General, a cargo de la Cap. de Fragata. Sonia Barbosa Ramírez, otorgo un merecido Reconocimiento al Ombudsman guerrerense, Lic. Juan Alarcón Hernández; dicha distinción fue entregada por el Director Académico Lic. Víctor Aparicio Carmona y el Subdirector de Estudios Superiores del INFOCAP, Carlos García González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario