Opinión

Por Manuel  Tello Zapata
SE ACERCA EL FINAL
A muy pocos días de que se celebren las elecciones concurrentes en nuestro país, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, continúa como claro puntero de las principales encuestas que están levantando las empresas más conocidas como El Universal, Milenio-Gea, etc.. Se esperaba que en los últimos veinte días, tanto Josefina Vázquez Mota como Andrés Manuel López Obrador, quienes se mantienen en empate técnico, ó por lo menos uno de ellos, lograra reducir la ventaja: alcanzar al priísta y derrotarlo el primero de julio, pero no fue así. Todo lo contrario.
En la muestra de músculo que significan los cierres masivos de campaña, Peña Nieto también derrotó a sus contrincantes con el cierre realizado el domingo en el Estado Azteca. En Guerrero, López Obrador realizó un cierre masivo en Acapulco donde reunieron a diez mil simpatizantes, que pudieran ser hasta quince mil; pero si ese es su voto duro no le alcanzaría para ganar en nuestra entidad, donde todo indica que será una elección muy cerrada en el caso de los presidenciables del PRD y PRI.
A estas alturas del partido, los candidatos crecieron hasta donde les fue posible. Obviamente, los tres que buscan el triunfo aseguran que van a ganar el proceso electoral, pero se mantiene la tónica usada en toda la campaña por Josefina y El Peje, de basar sus argumentos finales en atacar y atacar a Peña Nieto, a quien le endilgan todos los males de México, pero no han logrado hacerle mella; seguramente porque la población en general quiere paz y estabilidad económica. El PAN ofrece otros seis años de más muertos y guerra loca contra la delincuencia organizada; a López Obrador le falla feo su calculadora, y eso no es ningún secreto.
Siendo el candidato más joven, Enrique Peña se ha mostrado como el más maduro, serio y responsable en su propuesta. Han sido muy pocas las ocasiones en que responde a los ataques de sus contrincantes –no enemigos-, se limita a exponer sus propuestas, muchas que van a traer beneficios directos a la economía familiar como los vales de medicina, la baja de las tarifas eléctricas, computadoras para niños de quinto y sexto año de primaria, la universalidad en el uso del internet, mantener y ampliar los programas sociales, etc.. Otras impactarán en la macroeconomía buscando que México continúe caminando en el mundo con estabilidad financiera, como lo ha hecho hasta hoy con el gobierno panista.
El PRI gobierna en veinte estados del país. El PAN en seis, el PRD solo tiene el control político de tres entidades incluyendo el más grande del país: el Distrito Federal. PAN Y PRD gobiernan en coalición otras tres entidades. Sin duda alguna este peso específico también va a contar a la hora de que los mexicanos vayamos a las urnas. Falta poco tiempo para despejar todas las incógnitas pero por lo pronto, todo apunta a que Peña Nieto ganará la contienda por un margen que impida la protesta y acusaciones de fraude, que ya tiene preparadas desde ahora, por lo menos uno de los otros candidatos.
MARIO Y LA TERCIA DE ASES
El candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, continúa con su paso arrollador en la campaña y sigue sumando simpatías para su causa entre los capitalinos, que ven en este político capacidad, experiencia y sobre todo: un excelente trato, sencillo y afable para con todos. Aunque muchos esperan que arrase en la elección, Moreno Arcos no subestima a sus contrincantes y mantiene el paso como si fuera su primera campaña de proselitismo electoral.
Por el lado del PRD, la llamada tercia de ases, que conforman los candidatos Jorge Salgado Parra (diputación federal por el séptimo distrito); Alejandro Arcos (primer distrito local) y Antonio Gaspar Beltran (Segundo distrito local), jóvenes todos ellos, ex priístas que salieron de ese partido por diversas circunstancias pero que se han puesto bien la playera del PRD, han realizado excelentes campañas, de mucho acercamiento a la sociedad y como son bien conocidos desde hace tiempo, marchan como amplios favoritos para ganar la elección.
NUEVA DIRIGENCIA MAGISTERIAL
Sin incidentes de ningún tipo y como candidato de unidad, la sección XIV del SNTE eligió durante su Congreso seccional al Maestro José Hilario Ruiz Estrada, como nuevo Secretario General en sustitución del Líder saliente, Emiliano Díaz Román, quien como candidato plurinominal del Partido Nueva Alianza, será el próximo diputado de ese partido ante el Congreso local.
Sin duda alguna, Tanto Emiliano, quien salió por la puerta grande luego de hacer un excelente papel como dirigente de la sección, como José Hilario, son los mejores cuadros de esa sección, ya que el nuevo dirigente tiene muchos años trabajando en los comités ejecutivos y en el anterior Congreso seccional perdió por una nariz ante Díaz Román, la elección de secretario general; quedando en el pasado comité como responsable del área de finanzas.
Como ex Secretario de Previsión social, José Hilario fue responsable y coordinador del proyecto habitacional Villas El Parador, de Chilpancingo, donde a pesar de que se construyó en las faldas de un cerro y de que ha sufrido los efectos de sismos y temporales, se mantiene intacto gracias a que José Hilario no permitió a las constructoras que aplicaran materiales de baja calidad en su edificación.
Por otra parte, más de 23 mil maestros del SNTE realizaron el pasado fin de semana la primera etapa de evaluación universal, demostrando que son más los que están en las aulas dando clases, que los de la CETEG, que se dedican a andar en la calle matando clases de manera irresponsable y sin ningún fundamento real que justifique tales actitudes.
manueltello2002@yahoo.com

1 comentario: