Campesinos toman Ayuntamiento; exigen fertilizante

*** “Si no nos lo dan a la voz de ya nuestras milpas no darán buena cosecha y así no tiene caso seguir sembrando”; alegaron
Alfonso Negrón/API

Coyuca de Catalán, Gro., a 24 de Julio del 2012.-Productores de las diferentes comunidades hicieron un plantón porque aún no les han entregado el insumo agrícola, el cual alegaron que ya lo requieren las plantas. Los inconformes, encabezados por Abel Montufar y Nabor Bailón, indicaron que este plantón es para que las autoridades tomen cartas sobre esa problemática que ya tiene tiempo y que hasta ahora no les han dado respuesta satisfactoria.

El contingente integrado por lo menos de entre 80 a 100 personas, expresaron que es urgente que se les entregue ducho insumo químico para que la milpa se alcance a rescatar, ya que sin esto la tierra no produciría nada, lo cual generaría la pérdida de sus siembras.
“Lo que pedimos es que se nos de a la voz de rápido este fertilizante, ya que la milpa esta creciendo y si no lo abonamos ésta corre el riesgo de que no de nada y la verdad de ser así vamos a perder toda la siembra y no sirve de nada que hagamos un esfuerzo por sembrar”, señalaron los inconformes.
El presidente Municipal Lic. Gerzain Chávez Gómez, recibió una comisión para conocer la problemática y de paso buscar una solución.
El edil, recibió a los dos ex aspirantes del PRI a la presidencia municipal y a diputado local, a quien los acompañó una comitiva y les dio fecha de que éste sería entregado a más tardar el próximo 31 de julio.
La comisión indicó, que las comunidades de el Coco, La piedra parada, Parancio, Las cruces, Los pozos, Los terrones, La mastranza, san José, La quezeria, san Juan chamacua, Pancira, Lacienega de abajo, las anonas, Patambo, monte grande, las parotas son las que que hasta la fecha no han recibido su fertilizante.
Ahí también pedían la destitución del director de Desarrollo Rural,  Leo Román Salazar, en tanto, el alcalde indicó que si con la remoción de su director se solucionaba ese problema  lo despedía,  pero que ese desabasto es originado desde los propios proveedores.
“La problemática no es de nosotros como ayuntamiento, es de los proveedores ya que es traído de Ucrania a Veracruz y de ahí a la bodegas de nuestros proveedores, por eso es el retardo, es más si quieren podemos comprar del sulfato color gris, pero también nadie lo quiere aunque es de la misma calidad”.
Los productores se negaron a recibir ese sulfato de amonio y manifestaron que quieren el sulfato en color blanco, ya que el gris está muy molido, además de que los bultos son de 40 kilos y rinde menos.
El alcalde y el director se comprometieron a que en cuanto llegue el fertilizante sea repartido, “nosotros queremos y decaemos que ya se termine de repartir, pero nos faltan en promedio 1,500 toneladas por entregar y si se anima a que se les de el gris nos podemos adelantar y si quieren el blanco,tendrán que esperar hasta que lo suministren”.
Como fecha limite se pusieron en acuerdo que sería le próximo 31 de este mes para que esté cuberito al cien por ciento de este insumo agrícola. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario