Continúan sin ayuda afectados del sismo de diciembre

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 18 de julio de 2012.- Debido al cambio de titular que se realizó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el mes de mayo, el alcalde capitalino Tulio Pérez Calvo, afirmó que hay un retraso en la aplicación de los recursos para las viviendas de las localidades de Chilpancingo que se vieron afectadas tras el sismo del 10 de diciembre del 2011. Tras el sismo de 6.5 grados con epicentro en la población de Zumpango del Río el pasado 10 de diciembre del 2011, donde se vieron afectadas diversas viviendas de algunos municipios de la entidad, entre ellas Chilpancingo, donde se reportaron daños menores, parciales y totales.
Sin embargo, hace algunas semanas se reportó que en algunas localidades que conforman el municipio de Chilpancingo las viviendas dañadas aun no recibían el apoyo para la reconstrucción de las mismas, dejándolas en el total abandono.
Al respecto, el alcalde capitalino Tulio Pérez aseguró que la Sedesol  ya liberó los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque reconoció se retrasaron los programas de reconstrucción de todas las viviendas damnificadas.
“Entiendo que ese recurso ya fue liberado, lo que no se había hecho era que el ejecutor lo aplicara en las comunidades, estamos esperando, este fin de semana vamos a ir a verificar, fue el ofrecimiento del ejecutor, vamos a ir a verificar que estén construidas algunas de las viviendas para que veamos la ruta crítica y los periodos en los que nos van a ir entregando las viviendas rehabilitadas y las viviendas nuevas”, dijo.
Señaló que en el municipio de Chilpancingo por el sismo del 10 de diciembre se vieron afectadas 128 casa que sufrieron afectaciones parcial y total para los que se invertirán cuatro millones y medio de pesos, mismos que fueron otorgados por el Fonden.
Indicó que las afectaciones graves se registraron principalmente en las comunidades de la Esperanza, Azinyahualco y Soyatepec, dando como total de 26 casas con daño total.
El munícipe reconoció que los apoyos para los damnificados se retrasaron, aunque, justificó que “había existido una confusión que yo entiendo provino del cambio de delegado y una serie de circunstancias, cuando yo me entrevisté con él nos comentó que había hecho todo lo necesario para desarrollar el trabajo y agilizó y ordenó a sus trabajadores de la delegación y creo que ya están en proceso de ejecución”.
Cabe recordar que David Vargas Santos suplió en la delegación de Sedesol a Marcos Efrén Parra Gómez el pasado 14 de mayo del año en curso, según el alcalde, este ha sido uno de los principales retrasos. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario