Cuidar arrecifes coralinos con fines turísticos y reproducción de especies

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Parte de las bellezas naturales con las que cuenta este  destino de playa como son los arrecifes coralinos se pueden seguir explotando con fines turísticos, sin que esto repercuta a su deterioro, siempre y cuando exista el cuidado por parte de los prestadores de servicios, dar un uso sustentable.

Expreso lo anterior Carlos Federico Candelaria Silva, biólogo y coordinador de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México la UNAM en Zihuatanejo, agregando que se requiere establecer normas en lo que respecta al cuidado de arrecifes coralinos, “que ellos mismos (los prestadores de servicios turísticos) entiendan que ya no es factible estar extrayendo  a los organismos”.
Añadió que el problema es que por tratar de atraer más el interés de los visitantes, se sacan los organismos a tierra y es algo equivalente a si sumergieras aun animal terrestre al mar, no podría tolerar el cambio de ambiente, “ya cuando ingresan a los organismos ya están en condiciones deplorables”.
Destacando que lo ideal sería que los propios guías de turistas cuenten con instrumentos didácticos que les ayuden a visitar el arrecife, es importante entender que se requiere de capacitación; conducta o manera de proceder tanto con los turistas como con la biodiversidad, actitud de respeto.
Dijo que con un respaldo de una tablilla donde estén los organismos fotografiados o impresos sería mucho más fácil señalar la especie sin tener que sacarla, ejemplificó el biólogo; la elaboración de guías de campo, tanto a nivel campo, intermedio y profesional.
Mencionó que además de preparar a los prestadores de servicios a base de cursos, se requieren talleres de capacitación para pescadores de servicios al turismo ya que  los arrecifes son un recurso natural y la fuente de vida de otras especies de la vida marítima y si no se defienden y protegen la afectación será para todos como es el caso de la desaparición de especies de peces. Un uso sustentable; a largo plazo, donde se dé la oportunidad a que la propia naturaleza pueda establecer sus ciclos naturales de recuperación, es algo que tendríamos que hacer parte de nuestra vida diaria, “la problemática ambiental nos involucra a todos por lo que tenemos que verlo como algo de nuestro quehacer cotidiano”, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario