Empresarios de pequeños y medianos hoteles y restaurantes culpan a todo incluido de caída de ingresos

Por Enrique Guevara Ayvar.  Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 16 de Julio de 2012.- Empresarios de hoteles y restaurantes ubicados en Zihuatanejo aseguran que el “todo incluido no tiene que aplicar en todos los destinos turísticos donde el visitante no tiene para escoger y aprovecha los alimentos incluidos  pero en el caso de Ixtapa y Zihuatanejo y mucha diversidad en atractivos y ningún turista quiere estar encerrado en su cuarto de hotel aseguro en entrevista. Ricardo Sotelo Merel conocido restaurantero de la zona.
Sotelo Merel añadió  que en muchas ocasiones, quien vende el todo incluido, en ocasiones desea que sus clientes salgan a la calle y no consumir lo de un paquete agregando que los hoteleros del binomio de playa son parte de nuestra comunidad en la que residen y por supuesto que estas gentes tienen que preocuparse por  el resto de los micro y medianos empresarios. Subrayo el entrevistado.
Al preguntar a  Sotelo Merel si los gerentes de hoteles de Ixtapa tienen facultades para decidir si cambian o no el concepto de todo incluido, Este  dijo que un hotel de la zona de Ixtapa que recién hizo el cambio de concepto, sufrió en forma drástica ese cambio al todo incluido pero como estas decisiones las toman los corporativos se tienen que ajustar a ellas añadió.
A pregunta expresa, Ricardo Merel aseguro que no es  nada fácil para nadie sugerir que hacer al respecto pero en lo particular, se acercara a grupos y organismos no gubernamentales como .CANIRAC y CANACO  a fin de apoyar para ir en busca de mejores soluciones a los problemas que aquejan a los empresarios locales.
En el mejor de los casos, Ricardo Merel dijo que con beneplácito, el observa que grupos de civiles ya se reúnen  con el firme propósito de conformar  el concejo ciudadano de turismo a fin de hacer y lograr algo fuerte para el destino de playa, agregando espera que todos cooperen para que se pueda hace  el esfuerzo de hacer de Zihuatanejo la potencia turística que todos esperamos desde hace tiempo.
Finalmente, el entrevistado apunto que lo mejor que se puede hacer para promocionar nuestro destino de playa en otros estados, es que quienes tienen este trabajo tienen que salir de Zihuatanejo e ir a otras entidades federativas como Morelia Michoacán ,Guanajuato incluido el  Distrito Federal a promover  y vender desde allá para después agregar  esperan que la nueva administración municipal  aumente su presupuesto para  promover Zihuatanejo pero de verdad y no simulando concluyo.

7 comentarios:

  1. El Todo-Incluido está bien para hoteles de la Zona 2 lejos de los centros comerciales y los restaurantes como Club Med, Qualton y Melía Azul, pero NO está bien en la Zona Hotelera 1 donde dozenas de tiendas y restaurantes depended del turismo. Casi todos los hoteles de Ixtapa hoy en día ofrecen unicamente Todo-Incluido y las consecuencias se reflejan en la caida de ventas y locales cerrados en los centros comerciales de Ixtapa. Si los hoteleros de la Zona 1 en Ixtapa no pueden ser persuadidos por las buenas para ofrecer Todo-Incluido como una opción más en lugar de su única opción, entonces propongo que el gobierno local o estatal les imponga un impuesto adicional, que puede ser de 10 ó 15%, para castigar los hoteles en la Zona 1, y este dinero puede ser utilizado para la promoción de Zihuatanejo. No es justo que toda la promoción que hace el gobierno es exclusivamente para Ixtapa cuando sus hoteles nos están empobreciendo y perjudicando muchos negocios dependientes del turismo.

    ResponderBorrar
  2. jajajaja eso no tiene que ver nada pendejo, dime si cancun ha decaido con eso al contrario, el problema de aqui es el abuso en los precios, digame usted como es posible que cobren tan carro para pasar a la isla o las gatas, o cualquier ejemplo que se le ocurra, primero ustedes comerciantes cobren precios dignos y veran los resultados.

    ResponderBorrar
  3. Aunque ZIHUAROB siempre tiene opiniones acertadas,creo que esta vez le fallo. Estoy de acuerdo con el anonimo anterior. Lo que nos esta matando, 1...es la pesima atencion de las personas que ofrecen los servicios (hoteles,meseros,lancheros) los cuales les vale madre la atencion, lo importante es LA LANA. 2...El desprecio que le tienen a los turistas que no se ven tan gueros. O no sienten la mirada de scanner de los meseros cuando pasas a un lado de los establecimientos?? 3...la falta de calidez para atender. 4...los precios altisimos y en algunas ocasiones con productos de mala calidad(alimentos,servicios,etc) 5...Hasta la pesima educacion al manejar afecta a nuestro pueblo (SOBRE TODO LA MAYORIA DE LOS TAXISTAS QUE SON UNOS ANIMALES)..Todo esto hermanos, afecta MUCHO MAS que el all inclusive.

    ResponderBorrar
  4. Estos 2 ultimos comentarios fueron hechos en su totalidad de un par de pendejos que nomas les falta rebusnar porque ya son unos pinches asnos completamente.
    el todo incluido es una basura para nuestra economia local ya que no todos trabajamos como empleados/esclavos de estos mega hoteles. si esto sigue, pronto se va a ver un Ixtapa vacio de comercios y un zihuatanejo aun mas fregado por la falta de turismo que gaste. estas ganancias que crean estos hoteles se mandan al extranjero y solo dejan miserias para el pueblo. No sean pendejos, mijos!!!

    ResponderBorrar
  5. LOS RESTAURATEROS SON LOS K TIENEN LA CULPA SEE RESTAUNRATEROS NO MANCHEN EN UNA TEMPORADA KIEREN SACAR LO DE TODO EL AÑO LOS TURISTAS SE ESPANTAN Y POR ESO LOS GRANDES HOTELEROS APROVECHAN EL TODO INCLUIDO SI LOS TURISTAS SUPIERAN KE NO ES CARO COMER FUERA DEL HOTEL O AGARRAR CUELKIER SERVICIO VERIAN COMO HABRIA MAS TURISMO Y LA GRNTE K LLEGA EN AUTOBUSES PUES CONSUMIRIAN UN POCO MAS NO KE YA DESDE DONDE VIENEN TRAEN LOS ATUNES Y HASTA LOS REFRESCOS YA NI SIKIERA ESO COMPRAN ACA POR K LA GENTE SE APROVECHA Y LE SUBE AL DOBLE PIENSENLE HAY OPORTUNIDAD PARA TODO TIPO DE TURISMO SIEMPRE Y CUANDO HAYA SEGURIDAD Y K NO SE MENDEN EN LOS COBROS

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que el negocio del turismo se acabo en Zihuatanejo por muchos factores, el principal factor ahora es que los hoteles de ixtapa se han convertido en una competencia desleal para Zihua, ya que ofrecen todo incluido y tienen todo el apoyo del estado con creditos y beneficios fiscales mientras que los micro y pequeños turisteros no cuentan con ningun apoyo y acambio de eso si son sujetos de todo tipo de cobro de impuestos, reglamentos a los vendedores ambulantes. Todo esto a hecho que la industria turistica en Zihua se resague y no cuente con nada novedoso y de baja calidad y servicio.
    Por otro lado los hoteles de ixtapa no son ningun beneficio para la economia local, ya que la utilidad operativa anual se va a otros paises y solo queda aqui los salarios deficientes que pagan, en cambio toda la fuerza laboral y turistera que vive en zihuatanejo, gasta su dinero aqui e invierte aqui. No existe ninguna persona de Zihuatanejo que sea duena de un hotel de 5 estrellas. Y ahora ixtapa se a convertido en un enemigo natural de Zihuatanejo sin brindale ningun beneficio a Zihua.

    ResponderBorrar
  7. pues mi familia y yo nos fuimos de vacaciones Rosarito,por una muy simple razón,el terror que le tenemos a los maleantes y secuestradores,en nuestro adorado Estado,(somos originarios de Guerrero,pero radicamos el el DF)

    ResponderBorrar