En pasadas elecciones se noto más participación de jóvenes

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Los estudiantes que levantaron  la voz motivaron a la juventud de nuestro país por lo que se piensa que fue rescatable la participación de los jóvenes en el reciente proceso electoral, expreso lo anterior  Amador Sánchez Bucio, Director del Instituto municipal de la Juventud (IMJUVE).


 Agregando que en el pasado proceso electoral se dio la participación más copiosa de los jóvenes que por primera vez sufragaron, en una elección en la que tuvieron lugar desde comicios federales como locales.
Añadiendo que “es una participación esperada, da mucho gusto que se pueda contar con nuevos ciudadanos que se incorporan a la vida pública a través del voto, que al cumplir la mayoría de edad han decidido elegir a sus gobernantes, por lo que en la medida de lo posible se debe buscar involucrarlos en actividades públicas y privadas”.
También se le pregunto  sobre si por la inexperiencia de los jóvenes, estos pudieron haber sido influenciados previo al voto, respondió; “es algo que se puede dar, que se dio posiblemente, en cualquiera de los ámbitos”.
Destacando que precisamente al cumplir la mayoría de edad es responsabilidad de cada uno de ellos, haber decidido por ellos mismos, o por quien los pretendía influir, añadió, es algo que se da desde la casa, ya que comúnmente la familia pretende convencer a los nuevos ciudadanos por quién votar, pero es una responsabilidad de cada uno.
Asimismo Sánchez Bucio, reconoció estar sorprendido porque “los universitarios puedan marcar un parte aguas en la vida pública de este país, con movimientos, que deseamos no caigan en actos viólenos”, meras manifestaciones públicas, respetando las ideologías pero que coinciden en un solo propósito que es solicitarle a medios de comunicación mayores aperturas “y que sean igualitarios para todos los que de una forma pretenden gobernar o representar al pueblo”.
Por otra parte de acuerdo al Instituto Federal Electoral (IFE), en el país la lista nominal de electores fue de 79 millones 454 mil 802 registros de ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar. El padrón electoral consta de 84 millones 464 mil 713 registros de ciudadanos que han tramitado su credencial para votar. Casi una tercera parte del padrón electoral (28.33% a mayo de 2012) son jóvenes de 18 a 29 años de edad. De esta manera, 23 millones 926 mil 223 jóvenes tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto este 1 de julio, felicidades por estos nuevos ciudadanos.

5 comentarios:

  1. Aparte de homosexual, perredista, vete con tu amigo Gustavo o que ya no es tu candidato?

    ResponderBorrar
  2. es homosexual no se le nota, animo amigo amador

    ResponderBorrar
  3. jajaja por que le dicen mantecada??? saquenme de esa duda jajaja

    ResponderBorrar
  4. en 5x8 +1 en un baile exotico de un chico dijo que la tenia como cabeza de mantecada mmmm mmm shhuuppp

    ResponderBorrar