Federación avaló liberación de Ayotzinapos: López Rosas

*** Ministeriales Rey David e Ismael Matadama acusados de la autoría material de las muertes de normalistas;les conceden amparo
Camila Monserrat

Chilpancingo, Gro., a 18 de julio del 2012.- Después de la visita que hizo el ex procurador de justicia Alberto López Rosas a Alejandro Hernández Paz y Puente, la Ministerio Público y los dos agentes ministeriales presos por el caso Ayotzinapa; reveló y mostró un documento donde demuestra que la federación avaló la liberación de los 24 normalistas presos tras el enfrentamiento del 12 de diciembre.  En tanto, el ex fiscal guerrerense López Rosas, ingresó al penal de Chilpancingo a las 1:40 de la mañana de hoy, saliendo de ese sitio y entrevistándose con medios de comunicación cerca de la una de la tarde.
Al ser cuestionársele su visita, dijo; “es una muestra solidaria, y de reprobación a estos excesos de la justicia federal en contra de compañeros, ex colaboradores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y vine a patentizarles mi respaldo y confianza”.  
Por otro lado afirmó que en el interior del penal platicó con Alejandro Hernández Paz y Puente, los agentes ministeriales Rey David e Ismael Matadama, así como con la Ministerio Público Rocío Cruz Méndez.
López Rosas reveló que hace unos días se concedió un amparo para efectos a favor de los dos acusados de la autoría material.
Significa que tiene que hacerse una nueva revisión del caso porque no está sustentada ni acreditada la presunta responsabilidad en la autoría material, por lo que tiene que hacerse una valoración del juez.   
“Esto ya va tomando su lugar, se está demostrando que fueron personas detenidas solamente por proteger a sus compañeros que llegaron desarmados al lugar de los hechos. No hay ninguna evidencia de que hayan disparado como lo dijimos desde un principio, sin embargo vemos una indolencia y complicidad a nivel federal, donde no se han iniciado ni mucho menos proseguido con una investigación en contra de la corporación federal que estuvo presente”; arremetió.    Sin embargo, reconoció que su situación jurídica actualmentes es estar sujeto a un proceso en cuanto a encubrimiento en la administración de justicia, por lo que dijo estar en espera de una resolución final donde espera acreditar que no hay causa alguna para ser procesado por esos delitos.
-¿Usted tiene orden de aprehensión señor?
-“Que yo sepa no, yo estoy tranquilo y por eso vine aquí, pero sí quiero decir que ha sido una actitud de hostigamiento, hay una intensión de desviar las investigaciones, de evitar responsabilizar a una corporación federal que estuvo presente en el lugar de los hechos”. Aseguró López Rosas.
Al final mostró un documento donde demuestra que la liberación de los normalistas presos incluido un joven que supuestamente llevaba un rifle AK-47 el día de los hechos (12 de diciembre del 2011), se hizo bajo el consentimiento de la federación.
Aseguró que el documento tiene que ver con un acuerdo de convalidación de actuaciones con fecha 15 de diciembre del 2011 (tres días después del desalojo violento), y está firmado por el agente del Ministerio Público de la federación Ricardo Cruz Santiago, y con testigos de asistencia Irving Rodríguez Solís y Susana Velazco Mendoza. 
Afirmó que se ha reunido en varias ocasiones con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, quien le ha refrendado su respaldo y confianza en su inocencia, por lo que “no tiene miedo a ser aprehendido”.(Agencia Periodística de Información)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario