La contra corriente ecuatorial provoca olas de alto peligro para bañistas

Se recomienda cautela a visitantes en las Playas.
Por Enrique Guevara Ayvar.  Colaborador.

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 25 de Julio de 2012.El fenómeno de la contra corriente marina ecuatorial, es algo que se da cada año en las costas del pacifico mexicano que presenta marejadas consideradas de moderadas a fuertes y provocan olas de gran tamaño que obvio se constituyen de alto peligro para los bañistas sin experiencia aseguro Jaime Vásquez Sobreira .comandante de protección civil y bomberos de Zihuatanejo.
Indico que las altas olas que esta corriente genero en algunas playas de Acapulco ,se manifestaron el los puntos mas bajos de la bahía de Santa Lucia donde aparte de las lluvias, las  mareas altas provocan encharcamientos por olas muy elevadas como ha ocurrido antes en ese puerto.
Indico que en las costas del municipio de Zihuatanejo, es en las playas .Blanca y Larga donde se  han manifestado estas olas y contra corrientes  como ocurre siempre de mayo a octubre  cuando las corrientes vienen en contra corriente de sur a norte como sucede desde Chile  a la Baja California  y Alaska para después de la temporada de lluvias se corrigen las corrientes dijo en entrevistado.
Afirmo Vásquez Sobreira que la dependencia a su cargo viene tomando sus precauciones al respecto aunque el personal de salvavidas no pueden cubrir al cien por ciento playas de gran longitud como playa larga donde desgraciadamente falleció una persona que fue arrastrada por las olas.
El entrevistado reconoce que estas playas, históricamente son consideradas de riesgo  por lo alejadas de playas más concurridas  pero sin embargo. Subrayo-hay visitantes que pretendiendo alejarse del ruido, se alejan a sitios donde no hay ningún tipo de servicio sabiendo que lo hacen por su propio riesgo.
Agrego que para cubrir las playas ,Blanca y Larga, se tienen dos salvavidas que realizan su recorrido a pie porque no cuentan con transporte ,opinando el entrevistado que se buscan alternativas para invitar a los concesionarios de zona federal  a compartir la responsabilidad aportando entre todos salvavidas capacitados que eviten muertes como la ocurrida la semana anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario