LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por alfredo Sarabía
Internet, a una velocidad de 3.36 M

En la comunidad rural de El Humo, ya existe en funcionamiento el servicio de Internet, a una velocidad de 3.36 Mega bites, considerada como rápida. Esto representa toda una novedad maravillosa en el poblado en mención, pues ello significa un gran avance para mejorar en mucho los aspectos torales de sus habitantes, sobre todo en lo que se refiere a las cuestiones informativas, diferentes a las informaciones tradicionales segadas y parciales de la Televisión mexicana que dominan el espacio informativo. Esto, por solo citar uno de los tantos beneficios que acarrea tener esta Tecnología de punta de la Modernidad actual.
Es probable, que más de uno se diga que tener Internet no es cosa de otro mundo, que para que tanto alboroto. Es cierto, pero también es cierto, que tener Internet de alta velocidad en una comunidad rural como El Humo, tiene su mérito muy resaltable, debido a que trae, por una parte los beneficios ya citados anteriormente, y por la otra, es la primera comunidad rural del municipio de Atoyac de Álvarez y tal vez de todo el estado de Guerrero, de contar con este servicio sin la intervención de Teléfonos de México (TELMEX).
Como es sabido, Telmex, es la empresa de capital privado, que en el municipio en que está inmerso el núcleo poblacional en mención, es la responsable de llevar este servicio de Internet a los pueblos que esta empresa considera aptos para tener disponible esta Tecnología de la Comunicación, donde solo los poblados con un buen número de habitantes, pueden gozar de los beneficios que conlleva tener Internet, pues esta empresa, que es propiedad del hombre más rico del país y que por lo tanto se mueve en función del dinero, deja de lado, las ignora, a las comunidades rurales que considera que no llenan el requisito de un número determinado de habitantes “ya que allí, en esos pueblos no se garantiza tener ganancias monetarias”.
Así pinta el escenario para la mayoría de los pueblos de Atoyac de  Álvarez y para el resto que hay en nuestro estado de Guerrero. Y es precisamente, el ambiente que permea al Humo, ¡se encuadra en ese grupo descrito! Habrá que decir, que los intentos que se hicieron por introducir al barrio el programa de Internet, INFINITUM, resultaron infructuosos, debido a lo anotado anteriormente.
Esta situación, prácticamente es una condena que se hace a los pueblos que  a juicio de Telmex, no reúnen el mínimo número de habitantes para ser merecedores de la Tecnología cuestionada. Repito, entre esas demarcaciones negativas, se ubica al Humo.
Sin embargo, un grupo de jóvenes de la localidad citada, organizados en el Movimiento Juvenil Humo (MJH), se echó a cuestas la responsabilidad de establecer esta Tecnología, sin esperar a que Telmex, se animara en su accionar para beneficiar a los pueblos cuestionados. Así, en poco menos de tres meses, vieron coronados los esfuerzos de hacer realidad el servicio de Internet para todo el poblado del Humo, y hoy se puede observar majestuosamente la antena receptora de la señal de Internet, ubicada en un depósito aéreo de Agua Potable, la que recibe la señal indicadora de otra antena que se localiza en la cabecera municipal, específicamente en la clínica Betel, que dirige el doctor Thomas Shafer, quién amable y agradablemente prestó su espacio para el fin que aquí se discute..
En los menesteres técnicos de la instalación de la efectividad del servicio de Internet, figuraron: El ingeniero Melchor Brito García y Darío Lagunas y en la colocación de la antena de 15 metros de altura, a partir del tinaco de almacenamiento que tiene una altura de 9 metros, el joven Josué Melchor Brito y dos especialistas que vinieron ex – profeso, desde el puerto de Acapulco. Además de Mauro Sarabia Peña. Los aspectos económicos, se señalaron en este espacio del pasado viernes  20 de julio.
Ojalá y esto sea un germen que inunde a otras comunidades, un eco que tenga amplia resonancia en los pueblos circunvecinos, y de otras partes del municipio de Atoyac de Álvarez, y de otros….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario