MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Transparencia en la obra pública de Chilpancingo

En el pasillo de la entrada principal del Ayuntamiento capitalino se puede apreciar una enorme lona, en la que el gobierno municipal, que preside el alcalde Tulio Pérez Calvo, informa el número de obras que se construirán durante éste año y los montos de inversión que se aplicarán en las mismas. Lo cual, por donde se vea, es un ejemplo del valor de la transparencia. De poner al servicio de la ciudadanía la información del destino de los dineros públicos.
Así es. El nuevo marco legal y la exigencia de la población demandan de los gobernantes una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos. No basta con la rendición de informes, en los que luego existe la sospecha de que pueden estar adulterados. Por eso es importante que la información éste al servicio de la gente. Para que sea el mismo pueblo, quien verifique si realmente esa inversión se traduce en las obras que se anunciaron.
La impresión de una lona, tal vez para algunos no tenga tanta importancia, pero cuando en ésta se plasma una información tan valiosa, como la que ha puesto el alcalde Tulio Pérez Calvo al servicio de la gente de Chilpancingo, es un mensaje claro, de que la autoridad municipal no tiene nada que esconder, y que por el contrario, le apuesta a trabajar con el valor de la transparencia.     
Ahí, en los pasillos del ayuntamiento está expuesta una información valiosa, con la que se hace una clara invitación a la ciudadanía, para que esté atenta y vigilante de la aplicación de esos montos de inversión y en los lugares para los que fueron aprobados por el COPLADEMUN.
Ese hecho, habla bien de la administración municipal y especialmente del presidente Tulio Pérez Calvo, quien con ello demuestra, hay que reiterarlo, como lo hemos sostenido, que tiene bien definida la ruta de su trabajo. Siendo la transparencia uno de sus principales sellos que le distinguen.
En una entrega anterior hablamos de las bondades que tenía el hecho de la designación de Tulio Pérez Calvo como nuevo alcalde capitalino. Su experiencia en la administración pública, y especialmente en el ámbito municipal, eran una garantía de que las cosas se harían bien. Que no habría espacio para las ocurrencias y la improvisación. Hoy con la exhibición de una información valiosa, como es la del ejercicio de los recursos para la obra pública, demuestra, no solamente que sabe y conoce como se operan los programas de la obra pública, sino que entiende perfectamente, que como gobernante tiene un compromiso con la transparencia y la información pública.
No se trata de una lona para el lucimiento personal. Para que todos vean la cantidad de obras que se habrán de hacer durante el año. Que habrá quienes también den su justo valor a éste hecho. Sino de la forma transparente en que se desarrolla el proceso de la aplicación de los dineros públicos.
En una entrevista que habría sostenido con el alcalde Tulio Pérez Calvo, me manifestó su interés por cerrar con todo la actual administración. Lo cual, es completamente congruente con las acciones que se están registrando después de la veda ordenada por las instituciones electorales.
La exposición pública de la información de los programas de inversión es una muestra de que el presidente municipal desea cerrar con una imagen de un gobierno transparente. Que además de que construye muchas obras, pone al servicio de la gente la información de los fondos de inversión, a efecto de que sea el pueblo quien juzgue la calidad de las obras y la eficacia del gobierno municipal. Un buen punto para el alcalde Tulio Pérez Calvo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario