FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
La batalla por el congreso

La Presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, es ahora la posición más codiciada por los diferentes grupos políticos y tribus al interior del PRD, por la hegemonía que tendrá este partido en las decisiones que tome a partir del mes de septiembre cuando entre en funciones la –LX- Legislatura.
David Jiménez Rumbo y Víctor Aguirre Alcaide, legisladores por vía plurinominal, encabezan la lista de aspirantes al liderazgo cameral; también se perfilan Amador     Campos Aburto y Bernardo Ortega Jiménez, diputados que compitieron en las urnas y ganaron su elección. Los cuatro, son los aspirantes más visibles en la puja por arribar al ansiado cargo.
Jiménez Rumbo, ex diputado local y ex senador de la República, es hechura de los cuadros políticos impulsados y formados por el extinto diputado y ex líder del Poder Legislativo, Armando Chavarría Barrera, cuyo asesinato aún no ha sido esclarecido.
Víctor Aguirre Alcaide, ha sido diputado federal por un distrito de la montaña y fungió como ex Subsecretario para Asuntos Políticos del actual gobierno estatal que encabeza el mandatario Ángel Aguirre Rivero.
Amador Campos Aburto, otro de los aspirantes, ha sido alcalde de Zihuatanejo y ex diputado federal; actualmente es legislador electo por uno de los distritos de la costa grande. Este político perredista, no ha perdido ninguna elección en urnas.
A la lista se agrega el de Bernardo Ortega Jiménez, ex alcalde de Quechultenango, ex legislador local y ahora diputado local electo. También aspira a la Presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso Local. Representa al Distrito de Tixtla.
Más allá de la aspiración política de cada uno de los mencionados, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), en primera instancia, tendría que resolver las impugnaciones que hacen el PRI y el PAN, por el reparto de diputaciones plurinominales. Ambos partidos, no están conformes.
El PAN reclama una curul más para tener tres asientos en el Congreso; el PRI reclama dos curules más, con lo cual subiría a 7. Ambos partidos argumentan que el PRD está “sobrerrepresentado” en el Congreso con la asignación de 22 diputados por vía uninominal y cinco plurinominales para un total de 27 legisladores. El PRD será una “aplanadora” o “mayoría mecánica” como lo fue el PRI durante su reinado.
Si el TEE, deja la asignación de diputados plurinominales como aún se encuentra, entonces el PRI y el PAN acudirían ante la siguiente instancia: el Tribunal Federal Electoral (Trife), para reclamar más curules.
Y si luego el PRI y el PAN acuden ante el Trife, y si éste resuelve quitarle diputados al PRD, entonces se verían en riesgo hasta tres curules, que aún ostentan: Víctor Aguirre Alcaide, Soledad Romero Espinal y Fernando Xochihua González. Este último, sin méritos, un júnior, al que no se le conoce ningún trabajo político, pero es hijo del magistrado del TEE, Fernando Xochihua Sanmartín.
Las diputaciones que le podrían quitar al PRD, serían repartidas entre el PRI y el PAN, pero también los partidos -parásitos- de la chiquillada, reclamarían más curules. Estos últimos lo hacen, no tendrían vergüenza.
La batalla por la Presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso, apenas dio inicio, pero antes las autoridades electorales tendrían que resolver las impugnaciones del PRI y el PAN.
TIXTLA: ALCALDE, RESPETÓ ELECCIÓN.
Con gran madurez política, el presidente municipal de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, se colocó al margen del reciente proceso electoral; no se inmiscuyó en la selección de su sucesor, ni opinó ni tampoco trabajó para ninguno de los ex candidatos. Mejor se dedicó a trabajar y cumplir con su programa de obras.
En Tixtla, emblemático municipio con historia, la gente decidió en las urnas quien será su alcalde: El perredista Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, un reconocido Maestro originario de esa región.
Quien descompuso el escenario político en Tixtla, es el rijoso diputado local priista, Rubén Valenzo Cantor, con su grotesca irrupción en el proceso electoral para elegir alcalde. Valenzo, NO es originario de Tixtla, es de Mochitlán. Los electores, lo repudiaron con su voto en las urnas donde perdió de manera estrepitosa ante el PRD con su candidato Gustavo Alfredo, quien ganó en las urnas de manera contundente e inobjetable.
Ante tal circunstancia, el actual alcalde Campos Espíritu, de manera respetuosa se apartó del proceso electoral para dedicarse a su labor, emprendiendo más obras para el desarrollo de su comunidad y así se despedirá: por la puerta grande.
No existe ninguna traición hacia el PRI por parte del munícipe tixtleco Campos Espíritu, a pesar de que éste fue desplazado de la candidatura a la diputación local por ese distrito. Jorge Luis, era el mejor aspirante a diputado local para esa demarcación, pero las cúpulas caciquiles priistas le cerraron el paso así como bloquearon a otros jóvenes políticos que prefirieron irse al PRD y a otros partidos.
Esto, debieran tomarlo en cuenta aquellos que ahora andan “cazando brujas” y haciendo públicos linchamientos y acusaciones sin fundamento, porque el PRI perdió el municipio de Tixtla.
No es función de los alcaldes andar de matraqueros en las campañas de los partidos políticos. Sin embargo, Jorge Luis, le entregará a su sucesor una comuna saneada administrativamente. Las cuentas públicas de la comuna tixtleca han sido entregadas en tiempo y forma a la AGE… Punto.
salomong11@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario