OPINIÓN

Por Manuel  Tello Zapata
Pormenores de la elección

Los resultados del proceso electoral celebrado el domingo anterior y del que a través del PREP ya se tienen las cuentas claras, vienen a confirmar lo que sostuvimos constantemente en este espacio editorial: el pueblo de Guerrero vota con gran inteligencia y lo hace de manera diferenciada. Hoy ganan los candidatos y no los partidos políticos.
En nuestra entidad el efecto Andrés Manuel López obrador volvió a funcionar. Este candidato perdió la presidencia de la república como lo anticipamos y será por poco más de tres millones de votos, con lo que se puede evitar un conflicto poselectoral; pero el peje ha ganado ampliamente en Guerrero llevando consigo al triunfo, a casi todos los candidatos de la izquierda donde el PRI se equivocó rotundamente al escoger a sus representantes. No aprendieron nada de la pasada elección para Gobernador.
En Chilpancingo y gracias a su gran posicionamiento, gana la presidencia municipal Mario Moreno Arcos, aunque no con los resultados que se esperaban. El candidato de las izquierdas Alejandro Mendoza Pastrana alcanzó una votación histórica para el PRD en la capital, por lo que se confirma como una realidad política en el entorno perredista. Mario Moreno aseguró ayer que trabajará fuerte y con todo para beneficio de sus paisanos y sabemos que lo va a cumplir, porque tendrá todo el apoyo del Gobernador y del Presidente de la República.
La tercia de ases que postuló el PRD en la Zona Centro, conformada por los ex priístas Jorge Salgado Parra (séptimo distrito federal), Alejando Arcos Catalán (primer distrito local) y Antonio Gaspar Beltrán (segundo distrito local), ganó por amplio margen confirmando el pronóstico de esta columna. Alejandro y Toño Gaspar serán sin duda buenos legisladores porque son jóvenes, pero ya tienen buen camino recorrido en el trabajo político.
Como se esperaba, el Doctor en Derecho y ex diputado local Salgado Parra, obtuvo una abundante votación de 73 mil 408 por 41 mil 905 del candidato priísta. De esta forma, el joven político ha contraído un gran compromiso con la ciudadanía, dicho por él mismo ayer, y no piensa defraudarlos por ningún motivo. Gracias a su preparación académica y capacidad política, Jorge será uno de los mejores diputados guerrerenses y por su votación obtenida en las urnas, podría coordinar a su bancada.
Los principales municipios de nuestra entidad se los repartieron entre los dos principales partidos: el PRD gobernará Acapulco, Iguala, San Marcos, Leonardo Bravo, Coyuca de Catalán y Tixtla. El PRI por su parte, gana por una nariz en Chilapa y Petatlán, ganó bien en Chilpancingo, Ometepec, Taxco, Zihuatanejo, Eduardo Neri y Coyuca de Benítez.
Aunque en Guerrero Andrés Manuel López Obrador ganó por más de cien mil votos a Peña Nieto (630 mil 598), no se puede negar el excelente trabajo de coordinación que hizo Héctor Astudillo Flores, ya que pese al “efecto Peje”, se obtuvieron para el candidato presidencial del PRI más de quinientos mil votos que serán de mucha utilidad para el triunfo.
No se equivocaron las encuestas de las empresas más conocidas en la práctica de esta especialidad. El triunfo de Peña Nieto es tan claro que los principales mandatarios del mundo le han reconocido desde ayer. La derrota de Andrés Manuel López Obrador, dolorosa desde luego para él y su proyecto político, pondrá a prueba su espíritu democrático. No reconocer que ha perdido lo exhibirá como un hombre que solo acepta la democracia cuando le conviene.
El sistema electoral que manejó el IFE para esta elección fue certificado por la Universidad Nacional Autónoma de México. No cabe suponer que hubo un fraude electoral. Simplemente que los mexicanos votaron por quien ya tenían definido como su favorito desde mucho antes. Andrés Manuel desde luego la va a hacer de tos, interponiendo múltiples alegatos y seguramente va a querellarse ante el TRIFE. Cuando este deseche sus argumentos, entonces se verá de qué está hecho y si se aloca yéndose a la calle con sus simpatizantes más rijosos, echará por la borda el capital político que el queda.
manueltello2002@yahoo.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario