OPINIÓN

Por Glendobeth Gutiérrez  Castrejón*
Hace algunos días me di la oportunidad de visitar a una gran persona a la que estimo como amigo y compañero de uno de los proyectos más sublimes en los que he tenido el honor de participar al lado de gente tan humana como maravillosa, su nombre: David Julio Moctezuma.
Le conocí allá por el año 2004 cuando el Padre Celestial me dio el chance de participar en la XI Representación de la Pasión de Jesucristo en Ayutla de los libres, Guerrero; con el personaje de Poncio Pilato, vestido de forma casual ahí andaba mi querido amigo David dando lo mejor de sí para manejar la música de fondo que nos ayudaba a adentrarnos más en nuestros personajes.
 Después nos volvimos a encontrar en la XII Edición de este importante proyecto evangelizador, ahora me habían dado la oportunidad de personificar a Jesús, platicábamos con el profesor sobre algunas cosas que debían considerarse para el personaje y sobre las melodías que este año estaba preparando tanto para permitirle a un servidor como al público presente concentrarse más.
 Afecto a las artes, nacido en Ayutla hace algunos añitos, descendiente del profesor Julián Julio Oliva y de la señora Celia Moctezuma Rivera; tiene dones que son de admiración y respeto, uno de ellos es la pintura, se lo conocí en el 2005 cuando en el barrio de La Villa de nuestro pueblo natal pintó sobre las mamparas unos paisajes que ambientaron los escenarios de la representación de la Pasión de Jesucristo de aquel año.
Recuerdo que cierta vez preocupados por la falta de fondos para sufragar los gastos que se originan de este proyecto, nos reunimos para pensar en como resolver, en ese momento él manifestó sus deseos de proporcionar al grupo un cuadro de su creación que contenía la imagen de Jesús, entusiasmados aceptamos su iniciativa, se vendieron boletos para una rifa, se obtuvieron utilidades buenas y se le reembolsó al profesor lo del vidrio del cuadro.
En el 2006 se canceló la obra, pero para el 2007 que los escenarios se trasladaron a la Parroquia, volvió a utilizar su pincel, metido en lo suyo, estuvo pincelando de un lado para otro, y ¿Cuánto nos cobró?  Nada, así es él, siempre solidario con el grupo y ¿presumió? Tampoco, no lo necesita, sus amigos somos quienes resaltamos lo que hace de corazón.
 Y por eso mismo proponemos a quienes gusten, principalmente a las autoridades municipales entrantes para que organicen varias exposiciones al año en donde podamos ver los talentos de Ayutla y muy en especial de nuestro amigo el profesor de nivel primaria y de inglés David Julio Moctezuma.
 Resalto mucho el trabajo del profesor Julio Moctezuma, porque no solamente ha sido capaz de apoyar a la Pasión de Jesucristo de Ayutla en donde es director el médico Enedino Narciso Nava, sino que también nos ha apoyado al Grupo Bendición de Chilpancingo en donde escenificamos la Pasión de Jesucristo durante la Semana Santa y La Pastorela en el mes de diciembre.
Estoy seguro que así como nosotros que llevamos tiempo de conocerlo, valoramos sus talentos y el cariño que tiene por los proyectos de Dios, estamos seguros que quienes le conocen desde mucho antes de haber estudiado en la escuela normal, lo valoran mucho más por haber sido un buen compañero y amigo, además de que en esta etapa sus trabajos de pintura empezaron a ser reconocidos.
¿Y que decir de las escuelas primarias en donde entregó más de 30 años de servicio?  Seguramente tienen buenas referencias de él tanto sus correligionarios como sus discípulos de las primarias: Hacienda de los huajes en Cutzamala del Pinzón, así como las primarias del municipio de Tecoanapa: San Juan de las Palmas y Daniel Delgadillo, por igual en Cruz Quemada, la primaria Plan de Ayutla de nuestro pueblo natal y hasta Acapulco en donde se retiró.
Artistas habrá muchos, pero de esos que con poco material disponible le entran al reto, de esos que comparten los secretos del pincel, de los que se entreguen arduamente aún sabiendo que no hay retribución económica de por medio, eso solamente lo hacen los grandes, los hábiles en el arte, los seres auténticos que tienen pasión por el arte y en las altas como en las bajas dan su amor al prójimo.
 *glendobeth@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario