DE CULPAS Y CULPABLES

Por Jorge Falcón// Grado Cero Press
Solo para costeños

Acerca de las presidencias municipales. Cosas veredes, amigo Sancho. Los perredistas de la Costa Grande; unos de plácemes, otros en la desgracia y con los chingaos en la boca; desde luego sin olvidar las mentadas de madre, típico de los mexicanos y por obviedad de los costeños –lo soy del Golfo de México lo hablo con derecho de causa y por naturalización guerrerense, chingao- Derrotados unos victoriosos otros. Así es la política, se dicen para autocomplacerse sin llegar a entenderlo mucho menos a asimilarlo.
Coyuca de Benítez, madriza al candidato Bataz, ínclito del PRD. Nada se pudo hacer ante una andanada de votos dispersos del Movimiento Ciudadano y del Revolucionario Institucional, nada se pudo hacer, pese a que andaban cantando victoria, como modelo de amplio margen de maniobra política. Ni el candidato de Merced Baldovinos, -con toda la lana del mundo- el neo panista Navarrete, se salvo de la garrotiza dada. No alcanzó respetable votación, pese al derroche; pese a los cantos de sirena costeña. No salvó el pellejo Don Merced, pago caro su osadía de no hacerle caso a los coyuquenses, que le cobraron las letras de cambio, en las urnas con cada voto.
Lo mismo, en Atoyac de Álvarez, El Partido de la Revolución Democrática, escindido; PT, jaló con un candidato pollón; ducho en  la verborrea, pero malo en el quehacer de hacer política. Movimiento Ciudadano, otro candidato vapuleado en el PRD, señalado como renegado, hizo su pelotera de la grilla sin mucho esfuerzo y escasos centavos se la rifó; pero al final los votantes le regresaron su discurso: vacías las urnas de votos. El candidato oficial del PRD, con el enemigo dentro de casa. Como dijo el filósofo Aristóteles: “El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad”, Y esto conlleva el trabo del alcalde perredista que engañó a medio mundo y en las urnas, le pagaron como en el Elektra, más interés, más recargos, más notificaciones. En fin, que si el aspirante se hubiera ido por la libre y alejado de la mano que meció la hamaca, hubiera remontado. Tal vez. El PRI, con un candidato desconocido en lo más alto de la sierra, se ganó la confianza, se ganó el voto, se ganó las simpatías. Y lo mejor, se ganó la silla municipal.
Por cierto, se debe de cambiar la sede de los poderes municipales a otro sitio -por los ingratos recuerdos del pasado de una guerra ni sucia, ni guerra- pues el sitio apesta, hiede a corrupción, a desaseo, a desvío de proyectos y programas. Y se puede infectar lo que sigue.
San Jerónimo de Juárez, tuvo en el candidato del PRD, a un hombre maduro de visión y de filias entre los sanjeronimenses de su mismo fin para esa ciudad. Logró su cometido, llegó a la presidencia empachado de  votos y hartos amigos. Mientras el aspirante del PRI, luchó, pero con escasos esfuerzos de credibilidad. Mintiendo, engañando, causando distracciones que le dieron portazo en las narices. No llegó, aunque señala que regresará pa’ la próxima. En fin.
En lo que vale Tecpan de Galeana, fue discutida la batalla electoral; pese a un perredismo más fraccionado que el queso de Zumpango y dividido como el panqué Bimbo. El candidato unió extrañas corrientes a su triunfo y logró su certificación ante el IEEG. La aspirante del tricolor, la favorita en el hándicap político, aguantó los desplantes de su propio partido, de sus propios correligionarios, de los mismos de su tribu. Ganó…el aprecio de los tecpanecos, de los comerciantes, su vida misma. Tecpan debe dejar de ser presa de favoritismos personales, para ser una ciudad de todos. Petatlán, donde la lucha proselitista tuvo su alto grado de dificultad, se definió por al PRI, aunque el PRD, tenía todas las de ganar. Fue, en su momento, también, abandonada la encargada de recibir los votos en las urnas, perdió con entereza, con espíritu de probidad.  La favorita tiene terreno para regresar posteriormente. Se alzó el PRI, en el gane del recuento, al final.
Zihuatanejo, no había rival para el candidato del PRI, olímpicamente se llevó el documento del IEEG, sin rival en frente, aterrizó todo. Un joven de talento, sin ninguna mácula; pero eso sí, con todo el respaldo de sus paisanos.
Ah, los coordinadores del PRI, como del PRD, brillaron por su ausencia en esa franja de la costa del Pacífico. Sin su presencia; menos con el dinero que tanta falta les hizo a los candidatos. Abur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario