OPINIÓN

Por Ana Saracho
Salud a través del vegetarianismo

Es estremecedor pensar que en el mundo se matan anualmente 60.000 millones de animales para consumo de carne, sin contar los peces que se contarían por toneladas. Se trata de una maquinaria que funciona a todas horas sin descanso, como si se tratara de un mundo paralelo en medio de nuestra vida cotidiana. Sin embargo nadie quiere mirar dentro, nadie quiere ver lo que ocurre en los mataderos.
Salud a través del vegetarianismo es algo más que no comer carne, es sentirse parte de la naturaleza tal como los animales también pertenecen a la naturaleza. Salud completa es la unidad entre el hombre, la naturaleza y los animales. Cuando uno se decide a ser vegetariano puede que escuche comentarios que provocan inseguridad, advertencias sobre que el vegetarianismo produce carencias de hierro, vitamina B12 o proteínas. También se escuchan frases como: los vegetarianos no tienen ni fuerza ni resistencia.
Sin embargo al respecto se podría explicar que cuando se tiene falta de hierro, es mejor tomar el hierro oxidado que poseen las plantas que se absorbe bien si en las comidas se toman verduras y frutas que contengan vitamina C. También habría que tener en cuenta que el café, el té o los productos lácteos reducen la absorción de hierro.
Por otro lado las sociedades de alimentación recomiendan a un adulto un consumo diario de 0,8 gr. de proteínas por Kg. de peso corporal. Esto significa que una persona de 70 Kg. necesita sólo 56 gr. de proteínas al día, a pesar de que el consumo medio de proteínas p. Ej. En Alemania está entre 1,2 y 1,5 gr. por Kg. de peso corporal, es decir más del 50% de lo recomendado. Los suministradores vegetales de proteínas son las legumbres, los frutos secos y los cereales.
Con respecto a la vitamina B12 hay que decir que se trata de una vitamina que sólo se absorbe en el intestino si en el estómago se produce una glicoproteína denominada factor intrínseco y si la función del intestino no está alterada. Muchas personas no producen ese factor intrínseco a causa de una infección crónica de la mucosa gástrica, por lo que no importa lo que se coma ya que el cuerpo no absorberá ninguna vitamina B12. Eso explica que tanto vegetarianos como carnívoros pueden sufrir carencias, puesto que no es un problema específico de vegetarianos, sino más bien un problema de la civilización actual. De hecho seamos vegetarianos o no, todos deberíamos controlar nuestro nivel de vitamina B12.
Del programa de TV: El Foro de la Ciencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario