Podría PRD llegar a Congreso sin ninguna diputación plurinominal

*** Serán los tribunales los encargados de tomar la decisión final; hasta el momento el IEEG ha acordado otorgarle 5
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 09 de Julio del 2012.- Pese a que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), determinó que se le otorgarán cinco diputaciones locales por la vía plurinominal al PRD, existe la posibilidad de que el partido amarillo llegue al Congreso sin ningún diputado plurinominal pues la decisión final la tomarán los tribunales electorales. Lo anterior fue informado en entrevista por el consejero Arturo Pacheco Bedolla, quien dijo que serán los tribunales los que acaben con la controversia generada, tras la decisión de otorgar cinco diputaciones plurinominales al PRD.

Cabe mencionar que el IEEG aprobó 18 diputaciones plurinominales con base en el número de votos de la elección local del 1º de julio: cinco para el PRD, cinco para el PRI, dos para Movimiento Ciudadano, dos para el PVEM, dos para el PAN, una para el PT y una más para el Panal.
Ante esto y la controversia generada por los espacios para el PRD, el consejero reconoció que se tiene un problema de interpretación en función de lo que dice la ley; “quienes apoyamos el proyecto, o sea 4 votos a 3, pensamos que el PRD tiene derecho a participar en la repartición de diputados de representación proporcional, quienes no están de acuerdo dicen que no es posible que se les asigne porque hablan de una clausula que establece que cuando un determinado partido político tenga una sobre representación, no es factible asignarle plurinominales”.
Dijo que quienes votaron a favor de que se le designaran diputaciones plurinominales al PRD, creen que así debe ser, toda vez que no gano los 28 distritos por lo que no existe tal sobre representación; “si hubiera ganado los 28 distritos entonces no tendría derecho, pero gano 20 y todavía puede participar en la designación, no gano los 28 por eso creemos que es factible asignarle 5 diputados más”.
“El PRD obtuvo el mayor numero de votos en el computo estatal, esta es una variable que debemos considerar, entonces si no gano todos los distritos, quiere decir que en aquellos distritos donde no gano la diferencia es que estuvo quedando en segundo lugar, y le da para participar en la designación de diputados plurinominales”, insistió.
Dijo que aunque ya se tomo la decisión de otorgarle al PRD cinco  diputaciones por la vía plurinominal al partido amarillo, esta será una decisión final del Tribunal  Electoral del Estado (TEE)  o en su defecto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF).
“Nosotros teníamos que tomar decisiones, yo en lo personal estoy convencido de que al PRD si tendríamos que designarle las diputaciones, pero finalmente los tribunales van a ser los que van a decidir esta controversia”, excusó.
Luego reiteró que los consejeros se encuentran en el entendido de que la decisión tomada puede cambiar si así se decide en los tribunales electorales, “las decisiones pueden ser confirmadas, revocadas o modificadas, estos tres efectos son los que puede sufrir esta decisión, como respuesta a cualquiera de estos partidos que impugne, dejando al PRD sin ningún diputado plurinominal”.
“Yo creo que no debe de quedarse el PRD sin ningún diputado plurinominal, sin embargo los órganos electorales pueden hacer otras interpretaciones, y tomar otras decisiones”, mencionó.
Dijo que los partidos tienen la posibilidad de impugnar a partir de este momento, mientras que los tribunales tendrían que dar respuesta a las impugnaciones, hasta un día antes de que la 60 legislatura tome protesta. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario