Regresaron a cultivar la tierra a sus lugares de origen

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Para continuar con la tradición de sus ancestros de cultivar productos del campo, indígenas que radican en Zihuatanejo de Azueta regresaron a sus lugares de origen durante esta emporada de lluvias a cultivar la tierra.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco García Tejada, director de Asuntos Indígenas en el municipio, agregando  que en Guerrero aun se tiene la costumbre por parte de la comunidad indígena de dejar por unos días las ciudades para acudir a sus pueblos de origen a continuar con la tradición de sembrar “ya que mucha gente que tiene un pedazo de tierra en tiempo de lluvias regresa a cultivarla”.
Añadiendo que “Se tiene la cultura de que cada año tienen que ir a sembrar, se guardan las semillas para los tiempos de siembra, actualmente la milpa ya esta creciendo”.  
Mencionó  que con meses de anticipo los indígenas “tienen que ir a limpiar y en el mes de agosto dan la última limpieza para pasar a fumigar y en septiembre esperar la temporada de elote”.
Asimismo dijo  que gran cantidad de los indígenas que viven en Azueta aun conservan la costumbre de regresar a sus pueblos a las fiestas en honor a santos. “La gente de cualquier lugar, regresa de las ciudades a ver a los abuelos, más que nada a su pueblo que lo vio nacer”, dijo.
Mencionó que en la gran mayoría de las comunidades indígenas del estado la siembra que efectúan es de autoconsumo, “se hace un tianguis para que el pueblo lo adquiera, no se utilizan nada de químicos, en calabaza, sandia; productos criollos”.
Remarcó que no se utiliza productos artificiales ni para plagas de hormigas, “los productos son 100 por ciento orgánicos”, en septiembre hay una amplia variedad de plantas para alimento como el huaxontle y el chipili y los quelites. Por último indicó que “se sigue llevando a los hijos a los pueblos para que no se olviden de sus raíces”.

1 comentario:

  1. NO TOMEN LA FOTO TAN CERCAS DE VER EL MONO SE LE KITAN LAS GANAS DE LEER EL ARTICULO........

    ResponderBorrar