Tierra Caliente en el atraso por culpa del gobierno

API
Chilpancingo, Gro., a 04 de julio de 2012.- La falta de interés del gobierno federal ha provocado el atraso económico y social en el que se encuentra la región de la Tierra Caliente, así lo consideró virtual ganador a diputado federal por el distrito uno, Catalino Duarte Ortuño.
Tras considerase a la región calentana como una de las zonas más violentas de la entidad, Duarte Ortuño lamentó que la falta de interés por parte del gobierno federal ha provocado que los habitantes emigren a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida e incluso que se integren a bandas delincuenciales.
Indicó que el sector agrícola y ganadero también se encuentra abandonado pese a que son las principales fuentes de empleo para los calentanos e incluso, dijo, que por la falta de recursos económicos, se han detenido algunos proyectos ganaderos.
Lamentó que ninguno de los gobernantes que ha tenido el país, ha asumido la visión de potencializar al campo mexicano.
Recordó, por ejemplo, que uno de los proyectos que ha descuidado tanto el gobierno federal como los mismos ganaderos, es el rastro Tipo Inspección Federal (Tif), que se encuentra abandonado en la Tierra Caliente y que es uno de los escasos que hay en el estado.
El virtual diputado federal, consideró que para abatir la inseguridad, el desempleo y la violencia es necesario invertir más en el sector educativo, por ello, dijo que una vez que se integre a la cámara de diputados se buscaran las condiciones en para instalar una nueva universidad en la región calentana, además de potencializar los centros educativos ya existentes.
“Para poder atender el problema de la inseguridad, de la violencia, del desempleo, hay que apostarle mucho a la educación, hay que trabajar en esa parte, potencializar los centros educativos que tenemos, vamos hacer un análisis cuidadoso en la Tierra Caliente, particularmente, para ver si hay condiciones de poder instalar una nueva universidad con el apoyo del gobierno federal”, dijo.
Por otra parte, señaló que es urgente renegociar el Tratado al Libre Comercio por cuanto hace ese rubro.
-¿Renegociar el Tratado del Libre Comercio suena un poco utópico y obviamente va a encontrarse con muchas resistencias, cree que sea viable?
-Es viable, es evidente que va a ver resistencias. A los de arriba no les conviene, pero nosotros debemos anteponer ese tipo de situaciones por apostarle al campo mexicano, hay que potencializar a los campesinos, hay que capacitarlos, hay que mandarles maquinaria, hay que darles infraestructura, pero también mercado.
Ejemplificó que tan sólo en la Tierra Caliente se produce una gran cantidad de maíz, sin embargo, “no tenemos a quién venderlo, necesitamos trabajar no solo en atender el campo, sino también trabajar en cómo comercializar”, concluyó ex diputado local. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario