Turistas y locales no respetan el reglamento de playa certificada

La playa “El Palmar” se vuelve lugar de pesca, área de paseo de mascotas y ciclopista, aun cuando los reglamentos y las indicaciones de prohibición de estas actividades se encuentran en los diferentes accesos
Joanathan Ramos

Aun cuando con mucho esfuerzo se pudo conseguir la renovación del certificado de playa limpia, la playa “El Palmar” es descuidada por todos. Autoridades, turistas nacionales y extranjeros, así como por los mismos pobladores locales contribuyen a la contaminación y descuido de la playa principal de la zona hotelera de Ixtapa. Las autoridades, descuidan totalmente los accesos a la playa, y no realizan los rondines para revisar que no traigan artículos de vidrio, hieleras, vasos de plástico, no cocinen en la playa y más restricciones que explícitamente vienen señaladas en diferentes puntos de la zona. Los turistas también contribuyen a esta acción cuando ignoran y evaden esta restricción por mantenerse cómodos y como “para eso pagan”, pues no les interesa si hay reglas o no. Los turistas extranjeros que introducen a sus mascotas y de manera soberbia y agresiva nos dicen que esa es una ley absurda y que pueden meter a sus mascotas cuando les dé la gana.

Los locales vienen a pescar y a andar en bicicleta justo después de que se van los encargados de vigilar esta área, es decir después de las 18:00 horas, cada quien hace lo que se le pega su regalada gana, simplemente “porque quieren”.  Intentamos dialogar con una persona de origen extranjero que en el idioma ingles, nos dijo que podría pasear a su perro y meterlo al mar cuando ella quisiera. Le comentamos que esta es una playa certificada y tiene ciertas restricciones para su uso y conservación, como lo podría observar a la entrada de la misma, a lo que respondió que ella vivía en Ixtapa y que eso no tenía nada que ver, que era ridículo que no le permitieran meter a su mascota. Mientras tanto, los bañistas al observar que esta señora metía a su perro al mar, se salían, pues “es algo asqueroso el que el perro se esté orinando y todo sucio se meta a donde estamos nosotros”. Después de retirarse, muy molesta, una familia comenzó a extender una red de pesca y se puso a pescar justo encima de los visitantes que se encontraban aún nadando en la playa, quedando asombrados de lo que sucedía. Cuando nos retirábamos del lugar, unos jóvenes en bicicleta pasaban entre la gente gritando y jugando.
Podemos deducir que después de las 18:00 hrs, el reglamento vale lo que un billete de 3 pesos. Aun cuando los mismos turistas comentan a quienes infringen el reglamento, que es una playa certificada, que no deben hacer eso, a lo que les responden que ya se fueron los que vigilan y pueden hacer lo que quieran. Los turistas molestos, responden que por sentido común y por respeto, deberían de mantenerse esas reglas siempre, y que debe de haber muchas personas que vigilen que esas reglas se mantengan las 24 horas del día. Apoyamos esa moción. Exhortamos a que las autoridades tomen en cuenta esas propuestas, que vienen de locales y foráneos para seguir disfrutando de la belleza de Playa El Palmar. Mientras, esperemos que no se pierda el certificado, porque así como vamos para certificar otras de las playas del municipio, tendrán que pasar muchos años, y si se consigue (que lo dudamos muchísimo), haber cuánto dura. Lo importante no es conseguirlos, sino conservarlos.

5 comentarios:

  1. Pues no ha habido ningún beneficio local tener "certificada" la playa El Palmar. Ninguna turista base su decisión de visitarnos basado en la certificación de la playa, y la evidencia se ve en como ellos mismos usan las playas. Tener una playa donde no se puede caminar con su mascota o llevar hielero es perder los usos más populares de la playa, y en lugar de atraer turistas con más poder adquisitivo hace lo contrario y los ahuyenta, evidenciado por los comentarios atribuidos a turistas extranjeros en la nota.

    El gobierno ha malgastado una pequeña fortuna para lograr la certificación de esta playa que solamente favorece en el mejor caso a unos cuantos hoteles de Ixtapa, que con su política de Todo-Incluido están dañando la economía local en lugar de ayudarla.

    ResponderBorrar
  2. ?PLAYAS CERTIFICADAS? y para que ? ,por ejemplo playa linda (de linda solo el nombre) ves basura por todos lados ya no es pleya es puro monte .y alguien relleno con tierra ,se ve de la chingada la playa "linda" .Un pinche papel de "playa certificada" no cubrira la basura y el escombro de relleno menos el monte . Lo que seria mejor es traer extranjeros que nos digan como cuidar nuestres playas por que nuestros "gobernantes" lo unico que si saben hacer muy bien es cobrar y subir mas los impuestos (dinero que se roban)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón,todos entran al poder y lo q hacen es jodernos y sólo buscan el bien para ellos y no como nos lo prometen en sus campañas....tu muy bien

      Borrar
  3. Para que hacer tanta bulla,la verdad es q somos gente sin valores,no hacemos conciencia de que esta es una ciudad turística por sus playas,x lo cual debe lucir siempre limpia...y el gobierno sólo busca pretextos para fregar dinero,y x otro lado yo no estoy d acuerdo con eso de la certificación para que?...es verdad todos queremos ir a la playa a divertirnos,a pasear...q aburrida una playa donde no puedes pasear con tu mascota,o ir a pasear en bicicleta eso si da hueva...sólo si deberían de poner gente a cuidar sobre la basura,a cerciorarse sobre q la basura q lleva uno igual la recoja,así como los desechos de tu mascota...hechenle coco gobierno,en vez de estar gastando dinero a lo tonto

    ResponderBorrar
  4. debe existir una reglamento claro y todos debemos cumplirlo, a mi me gustaba pasear con mis perros en la playa el palmar y es vergonzoso que al extranjero se le permite todo y al local nos restringen, pero nacional o extranjero falta cultura y no se logra con tres gatos en cada acceso a la playa.

    ResponderBorrar