Se retrasa arribazón de tortugas por falta de lluvias

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El programa de la tortuga marina empieza en el mes de julio y todo el año están al pendiente de las que lleguen pero este año se retazo la arribazón del quelonio. Ante la falta de lluvias se retraso la arribazón  de la tortuga marina, pero se espera que cuando vuelva a llover empiece lo fuerte de la llegada del quelonio a depositar  sus huevos en las playas del municipio de Zihuatanejo y en si todo el litoral costero del Estado de Guerrero.

Entrevistado al respecto Raúl Villegas Barrientos Director de ecología expreso que en estas fechas el año pasado ya estaban las tortugas llegando a las playas del municipio y que en este año  están llegando muy pocas, pero se espera que en dos semanas más, se normalice la llegada de estos animales.
Por lo tanto ecología municipal ya cuenta con el permiso de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales la (SEMARNAT) para el manejo de huevos de las playas a los diferentes correales de incubación de los cuales siete ya existen en por lo menos siete hoteles de Ixtapa, entre ellos Pacifica Ixtapa y  Barceló entre otros,   otro para playa Blanca, otro para playa Larga y dos más para playa La Ropa y otro en playa de Buena Vista y el corral de incubación de la playa principal bajo responsabilidad de la Marina Armada de México.
Destacó que la depredación tanto de huevos así como de la carne de tortuga se da cada año tanto por animales como, aves de rapiña y de mar, perros y mapaches así como el ser humano que  aprovecha la sombra de la noche para saquear los huevos de tortugas que depositaron en las playas.
El año pasado se recolectaron en las diferentes playas 180 mil huevos de tortuga y se liberaron de 120 a 130 mil nuevas crías logrando  la eclosión del 80 por ciento de huevos sembrados. Entre las especies de tortugas que llegan a desovar en las playas de este municipio se pueden observar la golfina, la Prieta, la laúd o garapacho que llega por los meses de octubre a noviembre y la carey que llega exclusivamente en las playas de la Isla de Ixtapa cabe destacar que esta especie esta en foco rojo o sea en peligro de extinción.
Por este motivo en la presente temporada de arribazón de tortuga marina serán 22 elementos de esta dependencia los que participarán activamente en este programa. Sin contar con los nuevos campamentos de tortuga que la SEMARNAT vaya autorizar este año además de los corrales de incubación de los hoteles de Ixtapa. 

1 comentario: