24 municipios sin escrituras de ayuntamientos y plazas cívicas

*** Conflictos agrarios son responsabilidad de Congreso estatal
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 28 de Agosto del 2012.- El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Carlos Millán Sánchez, reveló que la mayoría de los municipios no cuentan con las escrituras que los avale legalmente como dueños de municipios y plazas cívicas; dijo que tan sólo del área rural son alrededor de 24.  El delegado también dijo que Guerrero tiene serios problemas por la falta de un ordenamiento jurídico; incluso, señaló que es uno de los estados con mayores problemas en cuanto al pago de la tenencia de la tierra. Responsabilizó al Congreso del estado de los conflictos por tierras que se viven en la entidad, como el de Tilapia-Tierra Colorada, en la que han perdido la vida varias personas.
Lo anterior fue informado por Millán Sánchez, luego de que entregó la primera escritura de un edificio público municipal del ayuntamiento y la explanada del municipio de Cualac.
Informó que casi en su totalidad los municipios no cuentan con escrituras de sus propiedades, como son ayuntamientos y plazas cívicas, lo que los deja indefensos ante cualquier situación entre ellas tomas a sus instalaciones por algún grupo de habitantes o que alguien quiera adueñase parte de la plaza cívica, colocando locales comerciales.
Dijo que en la toma de los edificios que albergan los ayuntamientos, las autoridades no pueden hacer desalojos, porque al no tener escrituras, no son dueños del inmueble; lo mismo pasa con las plazas cívicas, pues cualquier persona puede colocar un local y adueñarse del lugar, sin que nadie los pueda quitar con la fuerza pública, pues no se acredita la propiedad.
Millán expresó que tan sólo en lo que corresponde al área rural, 24 ayuntamientos no cuentan con escrituras, misma condición en la que se encuentra la mayoría de las zonas urbanas.
Conflictos agrarios responsabilidad de Congreso
Por otro lado, informó que la falta de orden jurídico en la tierra que desata problemas como el de Tierra Colorada-Tilapia, que data desde hace varios años y que ha cobrado la vida de varias personas por pelearse las tierras, es responsabilidad del Poder Legislativo, por su falta de trabajo y compromiso.
“Son problemas ancestrales, ahí está el de Tierra Colorada y Tilapia, ese problema data de más de 200 años, porque no hay una certeza sobre ese terreno y en ello tienen mucho que ver las autoridades locales”; dijo.
Luego aclaró; “hemos estado promoviendo un decreto legislativo para que el fondo legal pase a ser ordenado o legal como debe de ser, pero el Legislativo nos ha respondido que es de nuestra competencia. El Legislativo no ha querido tomar el tema con responsabilidad, para darle ese ordenamiento jurídico, esperamos que la próxima legislatura le ponga el interés apropiado”.
Dijo que el mismo presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Faustino Soto Ramos, señaló que no es responsabilidad del Poder Legislativo; “también tiene que ver con una ley obsoleta que data de los años 70; es importante que el Congreso le ponga atención a las reformas para dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra del estado”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario