5 fallecidos 27 heridos 170 damnificados 56 viviendas dañadas

El saldo que dejo Ernesto en Guerrero
Laura Sánchez Granados

El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas informó que tras el paso de la depresión tropical “Ernesto” por el estado de Guerrero, cinco personas fallecieron y 27 más resultaron con lesiones, además de que al menos 170 familias fueron apoyadas con diversos insumos en las últimas horas con láminas de cartón, al verse colapsados los techos de sus viviendas.
El funcionario reconoció que la lluvia cubrió la mayor parte del estado de Guerrero, afectando la visibilidad de los caminos, principalmente en la autopista México-Acapulco, donde se produjeron diversos choques automovilísticos, de los que resultaron 37 vehículos con daños.
Al hacer un recuento de las acciones en donde intervinieron los elementos de Protección Civil, González Vargas precisó que en la comunidad de Los Llanos, en La colonia del Aguacate, Municipio de Petatlán, 70 casas resultaron con daños en los techos, por lo que se les entregó dos pacas de lámina por habitante, cobertores, colchonetas, despensas y kits de limpieza
En el Municipio de Marquelia hubo al menos 56 casas dañadas en las comunidades de La Bocana y en Las Peñitas, donde los elementos de Protección Civil entregaron pacas de lámina, despensas, cobertores y colchonetas.
Finalmente indicó que en Acapulco se colapso una barda en la calle Colorines de la Colonia Jardín, también una barda cayó sobre una vivienda e igual. En el municipio de Chilpancingo se evacuaron a cinco familias de manera precautoria por el posible colapso de una ladera.
Por su parte, Juan Manuel Tinoco Reyna, director de Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, informó que dentro de las afectaciones a carreteras se produjeron deslaves y derrumbes únicamente y ningún corte, el único problema fuerte que fue una tormenta local en el municipio de Azoyu, en Marquelia y en San Luis Acatlán, que provocó una precipitación menos de dos horas, de 80 mililitros, lo que ocasionó que subieran los niveles de los ríos alrededor de 2 metros y medio.
El resto del estado está bien, aseguró Tinoco Reyna, quien puntualizó que las regiones más afectadas fueron Costa Chica y La Montaña, mientras que en el resto del estado no hay reportes de daños en carreteras.
“En la montaña no hay poblados incomunicados, teníamos un derrumbe muy grande de 2 mil metros en el municipio de Xochistlahuaca, pero ayer mismo se dio paso. Tenemos un modulo a 10 km y desde que empezó el derrumbe luego empezó a removerse la tierra”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario