Alarma por decremento de alumnos en las primarias: Romero Suarez

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 20 de Agosto del 2012.- Tras iniciar el ciclo escolar y el regreso a clases de los alumnos, la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suarez; lamentó que la matrícula de los estudiantes del nivel básico vaya en decremento. En entrevista, la funcionaria estatal señaló que lejos de incrementar la cifra de los estudiantes que ingresan a las escuelas públicas de nivel básico, estas han ido disminuyendo; toda vez que el problema se presenta debido al “fenómeno demográfico”
“La matrícula a nivel primaria se mantiene, ha sido un incremento muy reducido, inclusive yo podría decir que vamos a la baja”; reconoció la secretaria.
La secretaria explicó que actualmente la SEG alberga a 507 mil alumnos de primaria, mientras que el año pasado se registraron 508 mil, dejando una disminución considerable en este ciclo escolar.
“Hoy tenemos dentro de nuestra institución a solamente 507 mil niños de primaria cuando el año pasado tuvimos 508 mil, es decir hubo un decremento, precisamente corresponde a este fenómeno demográfico”, justificó la funcionaria.
Romero Suarez señaló, que contrario a la baja del índice de alumnos de primaria, “ha crecido la necesidad de abrir escuelas y espacios educativos para muchachos de educación medio superior y superior, es decir la pirámide va al revés”.
En otro contexto, debido a la inseguridad que persiste en el estado y principalmente en el puerto de Acapulco; aseguró que se incrementará la seguridad en los polígonos donde se ha marcado como un alza de incidencia delictiva.
Además de que el Operativo Guerrero Seguro reforzará los patrullajes, las vigilancias y la instalación de los retenes, a fin de que no exista motivo alguno para que los alumnos puedan regresar a las aulas a retomar sus clases en este ciclo escolar.
Asimismo, dijo, que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a apresurar las reparaciones de algunos daños que sufrieron las instituciones educativas por los fenómenos naturales que se han presentado en la entidad.
Aunque no dijo cuáles y cuántas escuelas son las que aún no están habilitadas al 100 por ciento, debido a los daños que sufrieron por los sismos que se han registrado; reconoció que algunas instituciones no cuentan con el servicio de telefonía, el botón de alarma o la cámara perimetral.
Finalmente, Silvia Romero informó que el programa de “Guerrero Cumple” otorgó 507 mil 18 uniformes y paquetes de útiles escolares para los alumnos de primero a sexto grado de cuatro mil 634 escuelas primarias públicas de la entidad. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario