Alcalde José Juan Medina inaugura oficina de Crónica Municipal

Un espacio para procesar la historia de Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., 26 de agosto de 2012.- En una acción encaminada a acrecentar el conocimiento de la historia de Zihuatanejo entre las generaciones presente y venideras, el gobierno municipal actual logró concretar el proyecto de instalar la oficina de la Crónica Municipal, espacio que el pasado fin de semana fue inaugurado por el alcalde José Juan Medina Galeana.
Durante el evento que con ese motivo fue organizado por la oficina de la Presidencia Municipal, el Ejecutivo local consideró dicho acto como un momento histórico, “porque por primera vez, el Cronista de la Ciudad tendrá un espacio oficial para el desarrollo de sus funciones”, al tiempo de recordar que desde 1985, cuando se nombró al capitán Jorge Bustos Aldana, durante la administración del alcalde José Luis Mosqueda Nogueda, como Cronista Municipal, no se disponía de un domicilio propio para realizar las tareas correspondientes al honroso encargo.
Destacó que le tocó a la administración municipal que encabeza entregar las modestas instalaciones para que el profesor Lázaro Ramírez Cervantes, quien a partir del mes de febrero de este año es el actual Cronista de la Ciudad, pueda desempeñar sus funciones en las mejores condiciones posibles.
Al maestro Ramírez Cervantes, el presidente Medina Galeana le dijo que Zihuatanejo se ha transformado, por lo que consideró necesaria y urgente la creación de un patronato que al tiempo de encargarse del rescate del Archivo Municipal, se convierta en foro y faro de nuestra Crónica e Historia Municipal que den luz a las generaciones venideras.
En su turno, ante la presencia de la primera autoridad del municipio y de los invitados especiales al evento, Lázaro Ramírez Cervantes  expresó que esta nueva instalación es desde ahora el espacio para trabajar sobre el proceso histórico de Zihuatanejo.
Agradeció al alcalde Medina Galeana el “noble gesto” de haber materializado este importante proyecto para el puerto, en medio de la crisis económica que afecta a la sociedad y que también ha alcanzado al Ayuntamiento, mencionó.
Luego, en un trabajo titulado “Un Canto a Zihuatanejo”, en el que se entremezclan la crónica y la poesía, el maestro Lázaro habló de escenarios, personajes y circunstancias del Zihuatanejo de ayer, sin dejar de mencionar algunos aspectos de lo que hoy es nuestro  destino de playa, incluyendo a la zona de Ixtapa.
Recordó las playas del puerto e hizo referencia a algunos personajes de la historia de Zihuatanejo como Don Salvador Espino González, Ángel Tellechea Pineda “Chamberina”,  Jerónimo Rincón, Gregorio Lara, Oliverio Maciel, entre otros, e hizo notar que aún le faltaron por lo menos otras 100 personas de las que vale la pena ocuparse.
Al mencionado evento asistieron, además de la primera autoridad municipal y del comandante del Sector Naval Militar, contralmirante Javier Armando Arauz Arredondo, representantes de los diferentes sectores de la sociedad zihuatanejense, sin faltar la familia del profesor Lázaro Ramírez Cervantes.
La oficina de la Crónica Municipal se acondicionó en uno de los locales del Centro Social Municipal, en el área donde hasta hace poco tiempo estuvo la Casa de la Cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario