“Buen año para el maíz”, a pesar del problema de comercialización: Castro Serrano

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 22 de Agosto del 2012.- Luego de reconocer que hay algunos problemas de comercialización de maíz, el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Acacio Castro Serrano, auguró que este será un “muy buen año” en la producción del consumo humano.
El funcionario estatal, señaló que en los últimos 30 años se tiene un promedio de 450 mil hectáreas cultivadas de maíz en el estado de Guerrero, sin embargo, lamentó que los más de 400 mil productores dependan de la cuestión climática, ya que las cosechas dependen conforme a la temporada pluvial.
Aunque, dijo que por fortuna en este ciclo 2012 primavera-verano, se tendrá un buen temporal, a pesar de que en algunas regiones como la Costa Grande, la Costa Chica y la región de Acapulco principalmente, se presentaron algunos reportes de sequías, aún con la presencia del Huracán “Ernesto” que trajo consigo fuertes lluvias en todo el estado.
Aclaró que aquellas regiones están en riesgo de perder la cosecha,pero todavía están en posibilidades de recuperarse de acuerdo a los pronósticos del tiempo; mientras que en otras regiones las lluvias provocadas por “Ernesto”, garantizaron una buena cosecha en las zonas más productivas del estado.
Enfatizó el caso de la región Norte y la Tierra Caliente, “donde las siembras van muy bien y donde está el principal granero del estado de Guerrero”; dijo que ese también es el caso de la región de la Montaña alta y baja; donde la gente que se dedica  a la actividad del campo no tendrá ningún problema en la cosecha de sus siembras.
Aunque reconoció que se tienen algunos reportes de daños a las cosechas en algunas regiones, aclaró que son considerados menores; por lo que, señaló que este año es calificado como uno de los mejores; comparado con el ciclo pasado en cuanto a la producción, toda vez que, en el 2011 se tuvieron pérdidas de alrededor de 18 mil hectáreas.
El funcionario estatal recordó que uno de los peores años en cuanto a las pérdidas de las cosechas fue en 1997, ya que se perdió prácticamente el 25 por ciento de la producción en el estado, aunque, desde ese año hasta la fecha no se han presentado pérdidas cuantiosas; según Acacio Castro.
Por ello, auguró que este será “un muy buen año” y se espera que Guerrero sea como en los últimos 10 años, autosuficiente en maíz, donde se tengan incluso excedentes.
Asimismo reconoció que “Guerrero es uno de los estados que no tiene problemas con el abasto de maíz, aun cuando hay algunos problemas de comercialización”; por lo que argumentó que eso se debe a la falta de la infraestructura de almacenamiento, e incluso al financiamiento para almacenar el maíz.
Asimismo dijo que se espera una buena expectativa para este ciclo agrícola, donde miles de productores que están dedicados en esta actividad, además de que “ese cultivo es el que más valor agrega a Guerrero, tenemos un valor a la producción superiores a los cinco mil millones de pesos, al valor de la producción del maíz en el estado”, concluyó.(Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario