En alerta TC por consumo de fruta infestada de mosca

Alfonso Negrón/API
Altamirano, Gro., a 23 de Agosto del 2012.- La Tierra Caliente puede estar en peligro de consumir fruta contaminada por moscas, ya que es un blanco del comercio informal de fruta infestada con larva de Moscas, pues en la región llega fruta no certificada fitosanitariamente procedente de la Costa Grande de  Guerrero  y de otros estados. En entrevista al Tercer Especialista en Sanidad Vegetal, Ingeniero Agrónomo, Rosalío Damián Navarrete, dijo que en esta región no se cuenta con ningún punto de Inspección de entrada a cargamentos de frutas, hospederos de la plaga en mención.
Comentó que el mercado de la TC no ha sido monitoreado correctamente por parte de las autoridades de  Sanidad Vegetal y que el comercio está practicando la compra de fruta barata no certificada, por lo que con ello acrecienta el riesgo de quefruta venga infestada de larvas, por lo que deber ser sujeta a regulación cuarentenaria.
“Para que se pueda tener la certeza de consumir fruta sana y libre de la plaga de moscas se requiere de poner en funcionamiento los Puntos de Verificación Interna (PVI), que están ubicados en Arcelia, la caseta de La Cantina y la caseta que está de la salida de Zihuatanejo a Tierra Caliente.
Lo anterior dijo quees “para tener un mejor control de la entrada de fruta limpia por parte del Personal de Inspección Fitozoosanitaria de esta región y que al mismo tiempo se conserve en los hechos el Status de Zona de Baja Prevalencia que tiene la Región de Tierra Caliente ante la Dirección General de Sanidad Vegetal”.
Indicó que la fruta con problemas de infestación podrían ser, mango, Guayaba, Guanábana, entre otras, que son hospederos preferentes de la mosca, donde existe una posibilidad alta de que sean introducidos a esta región por la falta de los PVI.
Aseguró que para poder erradicar esta problemática de raíz a nivel de mercado local, todos los comerciantes de fruta deben exigir a sus proveedores, el Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional para asegurar una venta de calidad a los consumidores.
El especialista detalló que la fruta procedente de zonas bajo control Fitosanitario antes de obtener su Certificado, deben primero obtener el Certificado de Tratamiento Fitosanitario; pero que en todo el estado no se cuenta con una empresa que brinde este tipo de servicios.
Agregó que la Empresa más cercana se encuentra en Lázaro Cárdenas, Michoacán y eso dificulta a los movilizadores por el alto costo y mucho tiempo para  obtener los dos documentos requeridos para el traslado legal de la fruta a la Tierra Caliente, por lo que optan por burlar a las autoridades metiendo mango contaminado con larvas de la plaga desde las Costas hasta esta Región.
“Toda fruta procedente de las costas que se traslada a Tierra Caliente, debe ser tratada con Bromuro de Metilo, sólo así se expide el Certificado Fitosanitario de Tratamiento y con ello el certificado de movilización nacional.
Por último el Especialista recomienda a los compradores de fruta local que no se presten a la obtención de fruta barata, ya que con esas acciones dañan a la región calentana, ya que contribuyen a la introducción de la plaga.
Cabe mencionar que los gusanos, al desarrollar un ciclo biológico, se convierten en adulto y altamente reproductivos y dañinos, pues las plantaciones de mango en Guerrero y Michoacán volverán a contaminarse en poco tiempo.
Damián Navarrete hizo un llamado a las Autoridades a poner cartas en el asunto y que periódicamente revisen y hagan los muestreos necesarios en el mercado, de ser posible, hagan decomisos de fruta que no venga certificada de origen con documentos que avalen sanidad y calidad. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario