En aniversario luctuoso; piden que ZTG declare sobre caso Chavarría

*** Exige viuda a gobernador castigo a los responsables
*** Se conmemora aniversario con indiferencia de líderes del PRD
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 20 de agosto del 2012.- Con la presencia de escasos militantes y líderes del PRD  y la exigencia de justicia, que cada año se hace, en sesión solemne, la 59 Legislatura del Congreso local conmemoró el tercer aniversario luctuoso del diputado Armando Chavarría Barrera; ahí su viuda Martha Obeso, lamentó la indiferencia con la que se ha tratado el caso y exigió que el próximo año ya se tenga en prisión a los responsables del artero asesinato.
A diferencia de años pasados, en esta ocasión en el evento luctuoso, no estuvo presente el dirigente nacional del PRD, ni figuras representativas como Marcelo Ebrard Casaubón; sólo estuvieron al dirigente estatal Carlos Reyes Torres,  la secretaria de asuntos políticos Roxana Mora Patiño, quien asistió en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, así como la familia de extinto diputado.
En el discurso oficial del poder Legislativo, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán exigió, al igual que el año pasado, que se esclarezca el crimen perpetrado contra el entonces presidente de la Comisión de gobierno, Armando Chavarría Barrera.
Indicó que en este tercer aniversario las autoridades ya deberían haber dado con los responsables del crimen; momento en que desde las galerías se escucharon gritos de justicia y se ondeaban cartulinas que rezaban frases en las que se pedía el esclarecimiento de los hechos.
Cesáreo Guzmán indicó; “Guerrero nos es un estado donde impera la ley del más fuerte ni mucho menos, donde la exigencia de justicia se vuelve una utopía…”.
Luego solicitó que se llame a declarar sobre los hechos al ex gobernador del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, para que explique el por qué casi al término de su mandato reveló que se llevaba un avance del 99 por ciento en las investigaciones.
“Que se cite a declarar al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que explique su omisión al respecto ante la actuación de sus procuradores, que, deliberadamente mintieron sobre el estado de la investigación y de resultar responsable, que se proceda en su contra”.
El diputado local, también pidió que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), que rinda un informe pormenorizado de las investigaciones y que continúe con ellas, a fin de dar con los responsables intelectuales y materiales.
Por su parte, la viuda Martha Obeso lamentó que en el tercer aniversario de la muerte de su esposo, aún se siga exigiendo justicia, cuando ya se debería tener en prisión a los responsables del crimen.
“No deberíamos a estas alturas estar pidiendo justicia, deberíamos estar con pruebas contundentes, que apunten a los responsables”, dijo.
Al referirse al ex gobernador, indicó que “le quedó mal a Guerrero”, y lamentó que a su salida haya anunciado un 99 por ciento de avance en las investigaciones, cuando a estas alturas no se tengan avances importantes.
Finalmente lamentó que en el tercer aniversario luctuoso no haya estado el gobernador presente, a quien le exigió que se retomen las investigaciones del asesinato; ni tampoco líderes nacionales del PRD, aunque dijo que era entendible, toda vez que en esta ocasión no podían sacar provecho político. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario