ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
Reelección legislativa: un atentado constitucional y democrático.

SEGUNDA PARTE.
En el mismo sentido, es que mi postura es en contra de una reforma de este tipo, la cual venga a contradecir en primer principio a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que su propio espíritu es emanado de una revolución, en segundo principio es el deshonrar a nuestros antepasados, tercero al pueblo mexicano y cuarto a las nuevas generaciones, hoy pregunto por qué el interés de tratar de exterminar un legado que con mucho esfuerzo, con sacrificio, que costó vidas, donde se derramo sangre y va implícito nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro, así como nuestra democracia.
Este tema se puede estudiar desde el punto de vista naturalmente académico y político, ya que el hablar de reelección nos viene a la mente una frase “Sufragio Efectivo, No Reelección”,entonces ¿qué es lo que sucede o simplemente que es lo que pasa? el por qué de la insistencia de los legisladores de tener un periodo de reelección, sucede o pasa que la propuesta hecha por el grupo parlamentario de Acción Nacional, su fin es el de tener el control del poder legislativo, recordemos que control es influencia e influencia es poder, desde ahí operaria su estructura para poder perpetuar al partido que elaboro la iniciativa en el poder legislativo, desde luego dándole jugada a los demás partidos bonsay para tener un control parcial o tal vez total.
La parte más escalofriante jurídica y políticamente fue presentada por el diputado del PAN Agustín Torres Ibarrola, que proponía incluir el siguiente texto:
“Los senadores y diputados al Congreso de la Unión podrán ser reelectos en forma inmediata, en cada ocasión los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos. Los diputados o senadores propietarios que hayan cumplido los periodos de reelección antes establecidos, no podrán ser electos para el siguiente periodo con el carácter de suplentes. A los diputados o senadores suplentes que hubieren estado en ejercicio les será aplicable lo establecido en el párrafo anterior”.
Quédese tranquilo estimado lector, desde luego no paso gracias al bloque opositor de esta “reforma política” integradas por el PRI-PVEM-PANAL, con una votación competida de 237 votos en contra, 131 a favor y 9 abstenciones,el párrafo esbozado por el legislador Torres Ibarrola fue el detonante de discusión por mas de cinco acaloradas horas solo de este párrafo, en el recinto de San Lázaro, sepultando así esta aberración el 26 de Octubre de 2011.
Prosiguiendo en mi posturaacadémica y epistemológica , en contra de los argumentos y razonamientos erróneos a favor de la relección legislativa vertidos por el Dr. Miguel Carbonell,  aseguro que es un total atentado constitucional ya que están violentando y transgrediendo el principio de no reelección “de manera inmediata y al mismo cargo que ostenta”, de manera indirecta si hay una relección si lo vemos desde otra perspectiva, ya que personajes que se encuentran en un cargo de elección popular, antes de que culmine con la encomienda quiere otro, para eso había una iniciativa que hubiera sido de gran ayuda y una forma de control en base a la responsabilidad y compromiso social que adquiría el candidato ganador, esta es denominada y conocida de forma coloquial como la “Ley Payan” en el Estado de Guerrero, que el objetivo era que persona que contendía en una elección y ganaba, tiene que terminar su encargo y rendir cuentas claras, desde luego no paso, ya que no convenía o no conviene a los interés políticos y particulares de algunos servidores públicos.
Otro punto es, en caso de haber pasado la fallida iniciativa y se reformara los artículos constitucionales, esto atentaría gravemente y de manera directa contra la democracia y su principio de equidad ya que en el momento de la “reelección”, esta sería inequitativa, no es lo mismo competir como un ciudadano común  y respaldado por un partido que lo postula, que tener el cargo en funcione$, sumando una estructura y respaldado por el partido que lo postulo.
Antes de hacer esta iniciativa “reelección legislativa” debieron aprobar una figura que se encuentra en inanición y casi letra muerta, me refiero al artículo 39° Constitucional, el cual establece que… “LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO”... “TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE”... “EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO”… es decir es el fundamento legal de una figura que en realidad apremia, me refiero a la Revocación de Mandato, este sería un mecanismo de defensa por parte de los ciudadanos contra un mal gobierno o un nefasto servidor público, esta figura se debe regircon los principios fundamentales y rectores de la democracia,  que el método deberáser el escrutinio de la sociedad, es decir, si fue electo en urnas, la revocación debe actuar por el mismo método en que llego al poder, no podemos dejarlo al albedrio del poder legislativo, por que lo primero sería una serie de negociaciones y sacando cuotas de poder, permitiendo y dejando la misma inconformidad y la desacreditación de las instituciones de gobierno “que realmente se encuentran estigmatizadas de desacreditación” esto por parte de un pueblo que sabe y resiente los estragos de un mal  gobierno, este mecanismo nos permitiría tener una eficiente y total gobernabilidad, ya que cuando dicen “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de (Diputado, Senador “en este caso del Poder Legislativo”) que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”. Este mecanismo seria un magnifico regulador para la rendición de cuentas, tomando en consideración que en verdad se regirían con principios, eficiencia, valores y respeto al pueblo de México, se terminaría con la simulación y obligaría a hacer de la política el entendimiento de servir al pueblo y no de él, tendríamos mas profesionalismo en la actividad política, por ende con capacidad haciendo tareas determinadamente apremiantes y no montando circos, teatros y cortinas de humo, se reduciría la demagogia a un punto solo de referencia histórica, lo que prometen lo cumplirían, se terminaría lo clásico como; de que yo hago como que medio trabajo y cumplo mi función, subo a tribuna y parloteo, cantinfleo y esbozo sandeces  y no llego a nada, es de esta manera que el sistema político se rige, en una verdadera simulación, en el campo de los hechos y la practica si se da la reelección, “no de forma inmediata” pero si la hay, ejemplo claro los personajes políticos que han repetido alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales, le parece un tanto familiar no?, El Mexicano si en algo se destaca es de ser una persona con una gran habilidad, habilidad para burlar esos candados jurídicos y cruzar sin problema las lagunas que el legislador no previo, quemuchas de las veces sonde forma premeditada.




2 comentarios:

  1. LA VERDAD ESO ES LO QUE FALTA PA FRENAR A TODA LA BOLA DE RATAS Y SUS MAÑAS, NOMAS SON BUENOS PA HACER CAMPAÑAS, DECIR CHISMES Y PROMETER COSAS QUE JAMAS CUMPLIRAN HA Y LO MAS IMPORTANTE ROBAR LO QUE ESTA MAL PUESTO LLAMESE PRESUPUESTO NO EJERCIDO PERO EN FIN EL PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE MERECE AL FINAL DE LAS CUENTAS, DICE MI VECINO LIBO QUE NOS DAN HASTA DONDE SEMBRO BOCHO

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  2. creo que te refieres en atoyac en todo lo que dice la nota jajajaja

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