Estudiantes rechazados inician protestas contra autoridades universitarias

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 01 de Agosto del 2012.- Estudiantes rechazados en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y representantes del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS), quemaron monigotes que simbolizaban a  funcionarios de la máxima casa de estudios y de educación, como parte de sus protestas para exigir cupo en las carreras de medicina y enfermería.
Alrededor de la una de la tarde, los jóvenes quemaron en el zócalo de la ciudad las figuras que representaban al rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón; al director de la Facultad de Medicina, José Chávez y de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.

Mientras los monigotes eran consumidos por el fuego, los estudiantes aglutinados en el movimiento MASAS expresaron consignas, entre ellas “¡Rector farsante, engañas al estudiante!” y “¡Educación primero, al hijo del obrero; educación después, al hijo del burgués!”.
Los dirigentes del movimiento de estudiantes rechazados, entre ellos el exdirector de la Facultad de Medicina, Jorge de la Paz Alarcón, informaron que irán subiendo de tono las protestas hasta lograr una respuesta de las autoridades universitarias, es cuanto a abrir espacios para los aspirantes que no lograron ser admitidos.
Mientras se celebraba la protesta en el zócalo, otros rechazados que pertenecen al mismo movimiento continuaron por segundo día consecutivo la toma de la Facultad de Medicina, donde se encadenaron para demandar que se les permita el ingreso a las carreras del área de la salud.
Jorge de la Paz Alarcón, informó que hay capacidad en la Facultad de Medicina y lo sabe porque estuvo al frente de la dirección durante muchos años, por lo que pidió a la Rectoría de la UAG abrir la matrícula y dar oportunidad a aproximadamente 600 rechazados en esta unidad académica.
Los inconformes dijeron que continuarán con su plan de movilización, el cual incluye ayunos, protestas con tapa bocas, plantones indefinidos en las unidades académicas de la UAG, así como mítines informativos para dar a conocer los avances de sus protestas.
Los dirigentes del grupo MASAS manifestaron que pronto se sumarán más estudiantes rechazados a las movilizaciones y en caso de no tener respuesta de la máxima casa de estudios, iniciarán como el año pasado, una huelga de hambre en el quiosco del zócalo, para exigir se les permita ingresar a las aulas de la Universidad.(Agencia Periodística de Investigación)

1 comentario: