Inician inscripciones y las cuotas por delante

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Al iniciarse el periodo de inscripciones las cuotas de la llamada “cooperación voluntaria” va por delante fluctuando entre los 600 hasta mil pesos, dando como resultado la inconformidad de los sufridos padres de familia que a veces nada se puede hacer con tal de asegurar un lugar para sus hijos en las diferentes escuelas. Por lo tanto en algunas instituciones educativas de educación básica lo primero con que se encuentran los padres de familia son con la lista de requisitos que debe  cubrir los tutores o padres de familia y el más importante al menos para los maestros son las llamadas cuotas voluntarias.
Port lo tanto, madres de familia del jardín de niños  Club Rotario, de  la colonia El Hujal, revelaron que la cuota de inscripción en esa institución educativa pública, este año será de 600 pesos por padre de familia. Otro caso sonado es el del Jardín de Niños Juan Enrique Pestalozzi, de la colonia La Noria, en el cual de acuerdo a la versión extraoficial de algunos inconformes se tienen pensado cobrar hasta 800 pesos al momento de inscribir a los niños.
Asimismo se dio a conocer  en la dirección de Educación municipal, que el día de ayer un padre de familia de la colonia El Aeropuerto, acudió a ese departamento local, para interponer su queja en  el sentido de que en el jardín de niños de esa colonia  están pidiendo   400 pesos siendo que acuden niños de escasos recursos.
Los inconformes coincidieron en que no se debe lucrar con el derecho a la educación, por lo que exhortaron a las autoridades correspondientes a involucrarse en esta problemática que se ha vuelto un vicio en Azueta.      
A su vez  Luis Enrique Álvarez, titular de la dirección de Educación mencionó que  “periodo tras periodo escolar da la recomendación de no cobrar por la inscripción de estudiantes a escuelas, pero la sociedad de padres de familia, el propio director, se ponen de acuerdo y se establece una cuota”.
Mientras los inconformes dicen que se debe aplicar la Constitución sobre el derecho a la educación el funcionario dice que “no lo justifico pero tampoco lo desecho,  porque una escuela requiere gastos de mantenimiento, la SEP no da para mantenimiento , ni para jabón, ni para escobas”. Aunque en algunos casos es excesivo el monto de las cuotas,  pero tampoco no se puede condicionar el ingreso a un alumno mediante una cuota”. Y que los casos de inconformidad se han resuelto dialogando con el director de escuela donde haya brotado la inconformidad.

5 comentarios:

  1. COMO ES POSIBLE QUE UN FUNCIONARIO ACEPTE EL QUE LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA Y LA PROPIA DIRECTORA SE PONGAN DE ACUERDO PARA LA CUOTA VOLUNTARIAMENTE AFUERZAS SE DE, Y POR SI FUERA POCO EN CUOTAS DEMACIADAS ELEVADAS Y ESTO NO NADAMAS ES EN AZUETA, SI NO EN EL VECINO MUNICIPIO DE PETATLAN QUE POR OBVIAS RAZONES COMO NO SE TIENEN AUTORIDADES DE LA SEG. PUES LAS DIRECCIONES DE LAS ESCUELAS HACEN LO QUE ELLOS QUIEREN CON LOS PADRES DE FAMILIA Y QYE HAY QUE VER QUE HAY PADRES DE FAMILIA QUE POR SU IGNORANCIA LLAMEMOSLE ASI APOYAN A LOS DIRECTORES AUN IMPOTANDOLES POCO LO QUE ESTAS CUOTAS AFECTEN A SUS BOLSILLOS.

    ResponderBorrar
  2. RESULTA QUE NMUCHAS VECES LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA PECA DE TONTOS QUE LEJOS DE APOYAR A LOS PADRES DE FAMILIA APOYAN IRRACIONALMENTE A LOS DIRECTORES QUE PARA MI SON UNOS PENDEJOS.

    ResponderBorrar
  3. facil y rapido queridos padres de familia, no paguen sus cuotas voluntarias y haber que aprenden sus hijos, se supone que el ser humano aprende por medio del contacto con las cosas pero en fin es su problema y si no pues mas facil evitense gastos y que no estudien lo que pasa que a muchos ciudadadnos ya se les hizo facil que el gobierno les mantenga su bola de hijos ya no tengan tantos mejor y ponganse un dispositivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para eso se pagan impuestos mi estimado y los pagas cada vez que compras un chicle, que nos doren la pildora y pretendan hacerlo ver como una necesidad es parte de nuestra propia ignorancia y la falta de educación que tenemos.

      A quienes se le tiene que exigir es al gobierno que se supone debe de ser capaz de cumplir con su papel de manera eficiente.

      Y no por el hecho de pagar cuotas los niños aprenden, eso no tiene nada que ver, eso depende del adecuado nivel académico de los profesores y de la dedicación de los padres, asi como su buen ejemplo y valores.

      Sospecho que si hubiera menos gente como tú, no hubiera sido posible el fraude perpetrado contra López Obrador.

      Borrar
  4. Obviamente uno de los comentarios es de uno de los zánganos de la educación, uno de aquellos que se quejan si los sicarios les piden cuota, pero ellos como "maestros" si se las aplican a los padres de familia de a "wilson". Los padres de familia mantenidos del gobierno? y ustedes cómo se denominan? extorsionadores. O me das la cuota o tu hijo no entra.

    ResponderBorrar