LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
Chapulines dañinos

Son pocos los presidentes municipales, que no intentan seguir escalando políticamente en algún puesto de carácter popular o legislativo, ya sea para diputado federal o bien para legislador local. En esta danza de intereses entremezclados, a esos amigos que tienen esas pretensiones, ¿legítimas?, de continuar en el poder, los guía más que nada la ambición y el egoísmo personal, pensando más que nada en el futuro escenario que los espera en caso de arribar al triunfo, situaciones ventajosas y llenas de privilegios ya vividas que quieren repetir. De pensar solo en eso, les da una comezón muy intensa, de aquellas.
Se convierten así, en unos chapulines, que por cierto ha sido la moda en el ambiente político mexicano desde hace varios cientos y cientos de ayeres, ideado y puesto en práctica por los funcionarios del PRI y secundado por los demás partidos que estuvieron y están en la palestra política. Así, mientras persistan desenfrenadamente los factores y elementos que alimentan ad libitum las ambiciones “chapulinezcas” de los privilegiados señalados, tendremos para rato, la existencia de políticos considerados como chapulines.
Para que se dé una idea firme de lo que es un político chapulín, me estoy refiriendo a aquel funcionario público que siéndolo, en este caso particular a un presidente municipal (pero también se observa esta cuestión en legisladores, etc,), pretende ocupar otro puesto popular, de esa forma emula las características de un saltamontes o chapulín, ya que este insecto, debido a sus enormes patas traseras, anda de brinco en brinco, muy natural en esa especie y que algunos políticos pretenden que esto, se vea natural en el hombre de la Política.
En estas recién pasadas elecciones, vimos en vivo y a todo color, acciones de lo que hoy nos ocupa: acciones chapulinezcas. Observamos esas fregaderas, en todas las regiones del estado de Guerrero, en algunos casos, más subrayados que otros, pero se dieron. Lo más grave y criticable de todo esto, es que hay algunos cínicos con poder gubernamental, que de pronto se la creen que tienen todo como para brincar a otro puesto y de allí, otro brinco que permita a este vividor, seguir pegado de la ubre gubernamental, o sea, seguir mamando dinero público.
Todo presidente municipal nuevo en ese menester, está pensando seguramente en el puesto que viene. Ahora con la nueva reforma a la ley electoral en Guerrero, a partir del 2015, se emparejan las elecciones municipales con las de los diputados locales y federales, por lo que seremos testigos una vez más, de ver el nombre de algún alcalde municipal en funciones todavía, de separarse de su cargo para ir a “pelear” electoralmente por alguna curul local o federal, valiéndoles madre todo, de cómo deje al municipio, por lo que, no sería raro que algunos presidentes municipales que van a entrar a funcionar en cuestión de semanas, estén afilando machetes para el 2015. Aunque debo aclarar que las acciones chapulinezcas siempre han existido, con o sin reforma a la ley electoral. Ejemplos de ello abundan y por montones, de cualquier partido político.
La experiencia me dice que son pocos, muy pocos los políticos, que a la vez son o se caracterizan como luchadores sociales, pues por lo general, un verdadero luchador social, le vale madre estar ocupando un puesto que la Política en sí, la del dinero, le pueda ofertar. Y más hoy en día se acentúa esta situación  señalada, pues los proyectos “productivos” están al alcance del que los sabe bajar, sin necesidad de estar sentado detrás de un escritorio oficial….HASTA PRONTO.

1 comentario:

  1. Alfredo eccelente columna,de los CHAPULINES .Yo les llamo parasitos o garrapatas ,por que eso es lo que son PARASITOS de la sociedad mexicana y no conformes con acumular enormes fortunas (con dinero robado)tienen el descaro (algunos)de mandar matar ha canpesinos ,estudiantes y en chiapas mataron hombres mujeres y ninos

    ResponderBorrar