LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
La Educación Pública en México, a la  baja.

Estudiar en una Institución pública, ya sea una carrera universitaria o estudiar para maestro, se torna más difícil cada año, y si a ello se le agrega una gran dificultad para que encuentren un trabajo al egresar, el asunto se “pone ojo de hormiga”. La Educación pública en México, paulatinamente se va alejando de la gente. Es frecuente saber de la existencia anual de miles de jóvenes deseosos de terminar sus estudios que son rechazados groseramente, “por qué no hay cupo en las Universidades, por qué no hay los suficientes profesores para allanarles el camino a esos muchachos, por qué no hay la suficiente estructuras académicas de apoyo para una Educación de calidad, etc”. Será el sereno, pero hay muchos jóvenes rechazados y en cambio proliferan las Escuelas, Universidades y Colegios particulares
Este escenario es repetitivo al inicio del ciclo escolar de que se trate, lamentaciones por doquier, tanto del gobierno que está obligado a proporcionar las mínimas pero adecuadas condiciones de Estudio y de los que fueron eximidos de la preparación académica terminal, llegando estos últimos a luchar por conseguir un espacio denegado.
Es criticable y lamentable observar, una lista de Universidades que manifiestan este sentir. Son miles y miles de jóvenes que seguramente se van quedar  sin estudiar este año y posiblemente así permanezcan en toda su vida. Las  opciones de esto que les da el Gobierno, viene siendo un atenuante, un calmante a sus ímpetus, distantes de la realidad que nos envuelve. En este escenario desolador para los aspirantes a seguir estudiando una Licenciatura, seguramente estos jóvenes frenados, pasarán a aumentar las estadísticas de los jóvenes que “Ni estudian, ni trabajan”, los llamados ninis, con muchas probabilidades de engrosar las filas en la delincuencia organizada.
Hay que decir que el  derecho a la Educación de los mexicanos, está consagrado en la Constitución Política de nuestro país, que debe ser laica y gratuita. Situación que se venía cumpliendo hasta los primeros 9 años, y recientemente hasta el nivel de preparatoria o bachillerato. Es decir, con esta última decisión Presidencial, que no propuesta, por lo tanto, se debe tener como mínimo, estudios terminados de la preparatoria o bachillerato, requisito indispensable hoy en día, para obtener un empleo simple y sencillo y mal pagado, pero finalmente “trabajo”.
Después de echarle un vistazo a la situación anterior, nos vamos entonces hasta el nivel superior de los estudios o Estudios de Licenciatura (Estudios de una especialidad, de un Diplomado, de una Maestría, de un Doctorado y de un Pos – Doctorado, son temas “que se les guisará en otra ocasión).
Del referido listado presentado públicamente el pasado jueves 9 del presente mes por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), resulta que son más de 271 mil los jóvenes rechazados de ocupar un espacio en las aulas universitarias y técnicas. Como dato que llama la atención es que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la  Institución Educativa Pública, que más rechazados vomitó, ya que de 62 187 aspirantes que efectuaron el examen de admisión, solamente 6 500 fueron aceptados, lo que de acuerdo a las estadísticas presentadas por la UAG, representa 10. 36 por ciento, es decir, un 89. 64 por ciento de jóvenes recibieron un portazo en esa Institución.
Así, de un universo de siete Universidades públicas y el Poli, solamente en dos, se observaron que hubieron más del 50 por ciento de jóvenes deseosos de terminar sus estudios que se aceptaron: La UAG y la UACH (Universidad Autónoma Chapingo). La  primera con 87. 3 por ciento, que representan a 23 788 admitidos y la segunda, 73. 68 por ciento de admitidos, que representan a 7 mil jóvenes aspirantes que si estudiarán en esas instalaciones universitarias.
Todo esto nos dice, que la soga en nuestro cuello, dio un apretón más en las posibilidades de que se pueda seguir estudiando en Universidades Públicas, pues se dice por parte del Gobierno, que no hay dinero para las Universidades. ¿Será cierto?….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario