OPINIÓN

Por Glendobeth Gutiérrez  Castrejón*
* Niños con sus papás felices y satisfechos

De manera exitosa el pasado viernes 03 de agosto del presente año, se clausuraron los trabajos del curso de verano, que impartió la naciente Escuela Primaria Particular José Vasconcelos de Ayutla de los libres, Guerrero. Fueron 4 semanas intensas, en la colonia Barrio Nuevo, durante las cuales el personal docente se entregó en espíritu y materia para con su juventud y experiencia, reforzar e incrementar en sus educandos los conocimientos que los lleven a tener un nivel aceptable a corto, mediano y largo plazo.
En un principio, los pequeños egresados del kínder hasta los que pasaron a sexto grado, se presentaron un poco tímidos, pues vienen de diferentes escuelas tanto de la localidad como de otras partes, con una diversidad tanto en conocimientos como en actitudes y aptitudes que sus mentores con cariño trabajaron en homologar.
 Los padres de familia, asumiendo la responsabilidad que les corresponde, jugaron un papel importante pues diariamente además de darse la oportunidad de llevar y recoger a sus hijos en este nuevo templo del saber, se dieron tiempo para platicar con el personal para saber sobre el comportamiento y evolución de sus hijos.
Poco a poco los niños fueron adquiriendo confianza, al grado que en breve tiempo fue notorio observarles felices en las instalaciones y dispuestos a aprender algo nuevo, durante el refrigerio se les pudo observar recreándose con sus nuevos compañeros tanto de generación como de la escuela y en las aulas dejaron ver sus grandes capacidades.
 Los responsables de los hogares han podido observar la transformación en sus pequeños, pues además de ser quienes se han estrenado tanto las instalaciones como una nueva forma de trabajo, han reforzado por ejemplo sus conocimientos con los números, quienes ingresaran a primer año ya los conocen, los de grados más avanzados ya dominan la suma, la resta, la multiplicación y división.
 Quienes ingresarán a primer año avanzaron con la motricidad fina, sus trazos son más estéticos, ya relacionan las letras con los dibujos, tienen nociones de las vocales, en tanto que los de tercero por ejemplo progresaron con el abecedario, las silabas, la segmentación, los dictados de palabras cortas como oraciones largas, se les ha fomentado la agilidad mental para que imaginen y plasmen su creatividad en dibujos, oraciones, canciones y cuentos.
Los padres de familia han aprobado este nuevo sistema educativo, asegurando sus descendientes han trabajado de manera placentera, se les ha hablado con cariño, les han sabido motivar con amor y con la dignidad debida que reflejaran en el futuro, pues es posible en esta institución se forme a los próximos gobernantes y representantes populares.
Los niños avalan con la espontaneidad que les caracteriza lo que sus maestros han hecho por ellos, comparten como fue que llegaron a las aulas, con una insistencia natural presumen sobre el progreso que han logrado, como se sienten y sobre las expectativas de desarrollo que tienen.
Un nuevo ciclo se ha cerrado a favor de la educación, en este rinconcito de la republica mexicana y como era de esperarse, ahora viene un curso de actualización para la planta docente, continúan los preparativos para recibir a quienes se inscribirán desde el primer hasta el sexto grado para el siguiente ciclo escolar.
 Felicidades a la planta docente de la José Vasconcelos, en especial a quienes con amor han introducido a los egresados del kínder a lo que será su primer experiencia en la primaria, pues quiérase que no es un paso trascendental en sus vidas y que mejor si se les recibe con la ternura y tacto debido tanto a quienes se considera chiquillos normales como a los niños especiales.
Que bueno exista una alternativa de educación en mi pueblo donde se formen las nuevas generaciones porque como reza una máxima del Maestro de América, José María Albino Vasconcelos Calderón: “Educar al pueblo es tan importante como alimentarlo”.
 *glendobeth@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario