Particulares que abran barras lagunares recibirán de 2 a 10 años de prisión

*Se canalizaran recursos para el desazolve de las lagunas
Laura Sánchez Granados

El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, señaló que sólo el Consejo Estatal de Protección Civil está facultado para autorizar, en caso de presentarse alguna situación de riesgo para la población o bienes inmuebles, la apertura de las barras lagunares, de lo contrario, cualquier persona o empresa que realice esta acción incurrirá en un delito federal y será sancionado conforme a ley.
Luego de presidir la mesa de trabajo para la atención en el manejo de apertura de barras, en la que participaron representantes de los tres ámbitos de gobierno, González Vargas reconoció que aún persiste la práctica ilegal de la apertura de barras, que muchas veces se da por el desconocimiento de los habitantes y consecuencias legales que implican.

Dijo que quienes realicen la apertura de barras atentan en contra del artículo 420 del Código Penal Federal y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico, además de que se pueden hacer acreedores a una pena que va de 2 a 10 años de prisión.
Enfatizó que sólo el Consejo Estatal de Protección Civil, conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, puede autorizar la apertura de las barras cuando exista riesgo de inundación ocasionado por algún fenómeno natural, lo cual se consensará de manera previa entre todos los integrantes del mismo.
En este sentido destacó la iniciativa del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, quien en un esfuerzo sin precedentes destinó importantes recursos que serán aplicados para el desazolve de las zonas cercanas a los cuerpos lagunares, con lo que se disminuirán los riesgos por inundación.
Dijo que es necesario que la población que habita cerca de estos cuerpos lagunares esté informada de los niveles registrados, para la cual Protección Civil dará a conocer de manera periódica –o en caso de requerirse- el monitoreo de las estaciones localizadas en el puente de Barra Vieja, el poblado de La Estación, ambos en Acapulco y el poblado de El Embarcadero en el municipio de Coyuca de Benítez.
Por último pidió a la población fomentar la cultura de la prevención y evitar construir o rellenar los cuerpos lagunares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario