Pésimos los servicios de salud del municipio

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Zihuatanejo, Gro.- Atención de bajo nivel, largo tiempo de espera, pésima infraestructura, insuficiencia de camas, personal y medicinas son los principales problemas que enfrentan los servicios de salud del municipio, señaló el regidor José María Morelos Martínez. De acuerdo al edil de Salud, los puntos críticos que el municipio enfrenta en esta materia son los mismos de siempre, no han mejorado con el paso de los años. Uno de los principales problemas, dijo, es la falta de atención médica de alto nivel a cada uno de los usuarios.
“Si vas a un centro de salud tienes que llegar y hacer fila para que te den una ficha, y si tienes suerte y alcanzas te atienden ese mismo día, de lo contrario debes intentarlo al día siguiente”, explicó. Otro problema que se presenta es el tiempo de espera que los pacientes deben permanecer en el centro médico antes de recibir atención. Morelos Martínez señaló que a nivel nacional se estableció como 20 minutos el tiempo máximo que un paciente debe esperar hasta que lo atiende un doctor, sin embargo, dijo, en Zihuatanejo las personas llegan a esperar hasta cuatro horas hasta que pasan a consulta, y en ocasiones el tiempo de espera es mayor. Otra deficiencia que presenta este municipio en materia de salud es que no cuenta con un hospital que brinde todas las especialidades suficientes para atender a la población. El edil indicó que el Hospital General de Zihuatanejo sólo cuenta con 60 camas, la mitad de las que debería tener. Según explicó Morelos Martínez, por cada mil habitantes el hospital debe tener una cama, por lo tanto, si la población actual de este municipio es de 108 mil personas, el hospital general debería tener 108 camas. El regidor recalcó que el Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez no sólo atiende a los habitantes de este municipio, sino que también llegan procedentes de Tecpan, Petatlán, La Unión, San Jerónimo y los turistas que visitan el puerto en temporada vacacional. Aunado a ello, dijo, hay muchas más deficiencias en Salud Municipal, como son la precaria infraestructura de los centros de salud, la falta de personal médico y el desabasto de medicamentos. El edil remarcó que desde la descentralización de los servicios médicos esta responsabilidad corresponde a la federación, mientras que el municipio sólo trabaja como auxiliar. Con ello, ya no hay cuotas de recuperación que solventen las arcas municipales y pueda mejorarse el servicio de salud pública. Señaló que hasta el día de hoy el ayuntamiento aporta 175 trabajadores al área de salud, entre administradores, doctores, choferes y enfermeras, que son pagados al cien por ciento por el municipio. Morelos Martínez recordó que cuando Ángel Aguirre Rivero tomó posesión como gobernador del estado, él personalmente le entregó en dos ocasiones un proyecto de Plan de Salud Municipal, en el que se explicaban detalladamente las necesidades de Zihuatanejo de Azueta; hasta el momento el mandatario no ha respondido.

1 comentario:

  1. Y usted que ha hecho por ese problema, es sabido que usted trabaja en el nosocomio mencionada, pero el juez por la casa empieza, su llegada al nosocomio es a las 22 hrs, pero misteriosamente su tarjeta esta checada a las 20 hrs, asi como los procedimientos quirurgicos que van quedando retrasados de los cuales usted es participe o no, si asi de que se queja mejor pongase las pilas y no sea solo protagonico.

    ResponderBorrar