Necesario detectar nuevos bancos de especies marinas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para reactivar la pesca rivereña que ya no alcanza surtir ni el mercado interno,  se necesitan realizar sondeos para la localización de nuevos bancos de especies marinas para su captura, este sector esta en crisis que ya no es rentable algunos tiene empleos alternos y a penas si va dando solo para medianamente sostener a la familia.

Manifestó lo anterior el pescador rivereño David Ocampo Maldonado, agregando que las cooperativas de pesca rivereña  por cada lancha tienen hasta cuatro trabajadores en dos turnos y que la agrupación a la que pertenece cuenta con 34 socios.
Añadiendo que los hombres de mar, en algunos  foros han propuesto que se deben hacer estudios para la localización y ubicación de nuevos bancos de especies marinas, porque actualmente los pescadores  pescan en lo más bajito, siendo que en Puerto Escondido  Oaxaca se pesca más en lo hondo que es donde se encuentra el producto.
Dijo que frente a las costas de Zihuatanejo hay bancos de peces que están a 35 a las 46 brazadas de la Costa y es que es muy  posible que por las temperaturas del agua  las especies se estén refugiando en las partes odas y no vienen o llegan más cerca.
Destacó que para la realización de localizar nuevos bancos de peces se utiliza aparatos modernos que se llaman “eco sondas” y en el recorrido en lancha se van localizado los nuevos puntos de nuevos bancos de especies marinas.
Mencionó que a pesar de que los pescadores rivereños están organizados en la Unión de cooperativas  que dirige Pablo González y además otra que es la Federación regional de pescadores a su opinión los esfuerzos no han traído los dividendos esperados ha faltado transparencia  para administrar los pocos recursos que se consiguen y capacidad de gestión por parte de sus representantes  para que verdaderamente este sector sea atendido en asuntos prioritarios como es la localización de nuevos bancos de productos marinos.

5 comentarios:

  1. otra vez?...otra vez..que no hay gente más capaz para una entrevista?..ahora como pescador,ya no como deportista...oraleeee

    ResponderBorrar
  2. me ganaste el comentario anonimo de arriba este personaje quien es sera amante del reportero o que.este amigo todo sabe porque cuando estubo amador o silvano de presidente no les comento todas estas anomalias y tu reporte entrevista a gente positiva o eres aprendis. TU CHON PONTE LAS PILAS con esta gente que tienes nada mas pierdes tu tiempo. FELICIDADES POR ENTREVISTAR AL SABELOTODO

    ResponderBorrar
  3. ¿Detectar nuevos banco marinos? Sería mejor APLICAR LA LEY y proteger los bancos marinos que tenemos contra la pesca ilegal y la violación de las vedas. O sea, cada persona que quiere ser pescador simplemente no puede. Ya estamos saturados y sigue llegando gente de afuera y los pescadores han tomado más de la mitad de la playa principal. Es puro caos y desmadre y hay que poner orden.

    ResponderBorrar
  4. Es lamentable que vayas a comprar pescado y te quieran vender pura "charchina",la charchina en el medio de pescadores se le llama al pescado "baby",bien chiquitos que no miden ni 10cms de largo ,he visto que sacan demasiado huachinango y ronco que no miden lo que menciono,deberían regular las autoridades de Pesca una medida standar minina para su captura si no cumplen esa medida soltar el pescado y cambiarse de bajo o arrecife,si no se hace eso pues en un futuro no muy lejado ni siquiera la "charchina" abrá.Sucede que tambien el Pez Vela ,que siempre ha sido para pesca deportiva,ahora usan cimbra y el resultado ya se está viendo,ya casi no hay,y el que sacan su precio está por las nubes.

    ResponderBorrar
  5. Es una lástima que vayas a la playa donde están ellos(Los pescadores),ni siquiera limpian la playa,la otra ves andaba por ahí,habia una colchoneta,un colchon todo desalambrado,mucha basura,etc,y ni siquiera ,que ellos formaran una brigada voluntaria entre ellos para recoger la misma basura que ellos tiran,vean tambien las palmeras se ven las raices,que denotan el nivel que tenía la arena antes que ellos llegaran,es verdaderamente una lástima.Espero mi comentario tenga eco,para la nueva administración....o....oraleeeeeeee Clímaco.no que muy lider de pescadores..has algo.

    ResponderBorrar